Movimientos en el PSOE

El ‘tapado’ de Rubalcaba para las primarias, Pedro Sánchez, quiere volar solo

Se está desmarcando de Ferraz. Considera que tiene opciones tras recorrer 30.000 kilómetros y recibir apoyos en las agrupaciones locales, Juventudes Socialistas, y el PSM

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez se destapó, después de la Conferencia Política del PSOE en la que se decidió el calendario para las primarias, como un posible candidato en esas elecciones internas. El madrileño, impulsado por Ferraz para participar en el proceso, quiere ahora volar solo: se está desmarcando de la dirección nacional y también descarta alianzas con Chacón y Madina.

Tal y como se contó en estas páginas, la irrupción de Pedro Sánchez, el pasado mes de febrero, fue interpretada por diferentes sectores del PSOE como una estrategia de Alfredo Pérez Rubalcaba para tener a ‘su’ propio candidato si finalmente él daba un paso atrás y decidía no presentarse a las primarias de noviembre.

[OBJECT]La participación de Sánchez en estas elecciones primarias, por tanto, parecían depender de la decisión del secretario general sobre su futuro. Sin embargo, el economista madrileño, explica su entorno más cercano, “está absolutamente decidido a ser candidato”, haga lo que haga Rubalcaba en noviembre.

Se está desmarcando de Ferraz

Durante los preparativos de la Conferencia Política del PSOE, Pedro Sánchez se erigió en uno de los portavoces de la dirección nacional, compareciendo públicamente para explicar el proceso de primarias. Su condición de Coordinador de la Conferencia le facilitó su aparición en diversos programas y tertulias políticas.

Su proximidad con Ferraz era entonces patente y, según sus propios compañeros, “en la dirección nacional se le presentaba como un candidato apto e idóneo”. Sin embargo, en los últimos dos meses, el comportamiento de Sánchez ha cambiado, y ahora “actúa más por libre y recabando apoyos propios”.

En este sentido, el entorno de Pedro Sánchez reconoce que el madrileño se ha recorrido, en los últimos dos meses, “más de 30.000 kilómetros”, con el objetivo de hacerse conocer en las federaciones del PSOE de toda España y presentarse como el “candidato del cambio” de cara a las elecciones primarias.

Descarta pactar con Chacón y Madina

El distanciamiento de Pedro Sánchez con Ferraz no implica que éste pretenda acercarse a otros posibles candidatos a las elecciones internas del PSOE, como Eduardo Madina y Carme Chacón.

De hecho, a nivel interno se ha especulado con la posibilidad de que la ex ministra de Defensa, a través de su equipo, hubiese contactado con Sánchez para ofrecerle un pacto de cara a las elecciones primarias.

El entorno del madrileño, que no niega esos contactos, asegura sin embargo que “Pedro no pactará con Chacón ni con nadie, ya que quiere presentarse sin estar atado a ningún otro dirigente”.

Cree que tiene posibilidades de ganar

La idea de que Pedro Sánchez pueda vencer en las elecciones primarias del PSOE es algo con lo que nadie contaba en febrero, cuando el nombre del economista madrileño empezó a ‘sonar’ como posible candidato. Sin embargo, “él siempre ha estado confiado de sus posibilidades y cree que tiene opciones reales de ganar”.

 

Sánchez argumenta que, gracias a sus viajes por toda España, ha conseguido el apoyo de muchas agrupaciones locales, y también de militantes de base y simpatizantes, que tendrán un papel fundamental en las elecciones primarias abiertas a la ciudadanía.

Además, Juventudes Socialistas y Bases 2020, plataformas con influencia en el PSOE, le consideran “el mejor candidato”. Por último, su pasado en el PSM le abre las puertas al apoyo de la federación madrileña, en la que “conserva muy buenas amistades”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato