Ha sido citado junto a Griñán y Chaves el día 16

¿Qué es lo que más teme el PSOE en el juicio de los ERE? La declaración de Viera

Lo sabe todo. El ex consejero de Empleo fue secretario general del PSOE en Sevilla y ahora está enfrentado a Susana Díaz

Susana Díaz y José Antonio Viera.
Susana Díaz y José Antonio Viera.

El próximo 16 de marzo, Chaves y Griñán tendrán que declarar, en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, como investigados por un presunto delito de prevaricación en el caso de los ERE. Su citación ha sido noticia estos días, pero al PSOE le preocupa más lo que pueda desvelar ante el juez otro ex alto cargo socialista: José Antonio Viera.


Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz, en el partido, tanto a nivel nacional como autonómico, no existe demasiada preocupación por las causas abiertas contra los dos ex presidentes regionales. La citación de la próxima semana es considerada como el paso previo a la “desimputación de ambos”.

De hecho, los dos acudirán al Juzgado sencillamente en calidad de investigados por un presunto delito de prevaricación. Misma acusación que les llevó al Tribunal Supremo en abril, cuando los dos estaban aforados por sus escaños en Congreso y Senado. Esa denuncia fue entonces “desmontada” con las declaraciones que realizaron.

La estrategia de Griñán y Chaves para esta nueva citación pasa por insistir en que no pueden ser condenados por impulsar una ley que trajo como consecuencia los ERE fraudulentos, ni tampoco por no conocer las contrapartidas que negociaban los funcionarios de la Junta con los empresarios y los sindicalistas.

Alerta por la declaración de Viera

No obstante, lo que el PSOE desconoce, y a la vez teme, es lo que puede decir José Antonio Viera frente al juez Álvaro Martín.

El ex consejero de Empleo de la Junta, que declarará justo después de que lo hagan Graves y Griñán, está acusado de malversación y su futuro procesal es “más complicado”.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, para el magistrado de este caso, Viera tuvo “un papel fundamental” en la concesión de ayudas millonarias a empresarios de Sevilla afines al partido.

Una conclusión que ya extrajo el Tribunal Supremo en junio, cuando fue imputado, y que provocó que la dirección del PSOE le pidiera que abandonara su acta en el Congreso y se diera de baja de la formación política.

Enfrentado con Susana Díaz

Fue entonces cuando se inició una guerra abierta entre el propio Viera y Susana Díaz. El pulso concluyó con el paso del ex consejero al Grupo Mixto en el Congreso hasta la disolución de las Cortes por las elecciones generales del 20-D. Además, se dio de baja efectivamente como militante socialista.

Desde ese enfrentamiento, Viera “no perdona a Susana lo que él considera una traición, ya que fue José Antonio quien la impulsó dentro del partido en Sevilla”. De hecho, tal y como recuerdan las fuentes consultadas, Díaz siempre había considerado al ex consejero uno de sus “padrinos políticos”. Eso no impidió que pidiera su cabeza tras ser imputado.

 

Por ese motivo, en el PSOE consideran que el ex consejero de Empleo “es imprevisible” y “puede intentar perjudicar al partido si él cae en el juicio, ya que se la tiene jurada a Susana Díaz”.

Lo sabe todo

José Antonio Viera fue, de 2000 a 2004, el máximo responsable de Empleo en la Junta de Andalucía. Después, ostentó durante ocho años la secretaría general del PSOE en Sevilla, hasta 2012. Dos cargos que le han señalado como uno de los principales responsables del caso de los ERE fraudulentos.

De hecho, la partida presupuestaria aprobada por Chaves para ayudar a empresas en dificultades, y que dio origen a la trama, se aprobó en 2001 y tuvo una duración de 10 años. Viera, desde la consejería primero y después desde la dirección del partido en Sevilla, se convirtió en uno de los dirigentes más informados sobre esas concesiones.

Además, durante sus cuatro años al frente de Empleo, tuvo una estrecha relación con el viceconsejero Francisco Javier Guerrero, en la cárcel desde 2012 tras demostrarse que fue él quien destinó unos 65 millones de euros del llamado “fondo de reptiles” a ayudas fraudulentas a empresas.

Una vez condenado y en prisión, Guerrero señaló a la cúpula de la Junta y del PSOE en Andalucía como culpables. Una estrategia que, desde el Partido Socialista, temen que repita ahora Juan Antonio Viera al sentirse acorralado.


Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato