Las víctimas del terrorismo le sacan los colores a los representantes europeos: “Dejen de decir que en España se tortura y que hay un conflicto armado”

La presidencia española de la Unión Europea celebra hoy su primer acto relacionado con las víctimas del terrorismo. Algunos participantes han echado en falta la representación de todas las asociaciones e incluso la Red Europea de Víctimas. Demandan políticas comunes y que Europa deje de lado sus prejuicios hacia las víctimas.

Han sido varios los representantes de las víctimas que han explicado la situación que vive España. Entre ellas, Maite Pagazaurtundúa presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo o Pilar Manjón de la asociación del 11-M.

Pero el más rotundo en sus planteamientos ha sido uno de los que no fue convocado aunque ha asistido como invitado, tal y como contó ECDvea aquí la noticia-. Juan Antonio García Casquero, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. En su breve intervención, ya en el turno de preguntas, Casquero ha “rogado” a los representantes de los otros países de la Unión Europea que dividan perfectamente entre víctimas y los que planean o cometen el atentado.

Les ha echado en cara que “durante mucho tiempo los etarras han gozado de impunidad en toda Europa mientras que la víctima no se ha sentido representada”. Al hilo de estas palabras, Casquero ha manifestado de forma rotunda que ellos, como víctimas ‘han tenido que aguantar que se dijera de ETA que era un grupo libertador de un pueblo oprimido’. Les ha recordado que “en España no hay ningún conflicto armado”.

También les ha recriminado que desde las instituciones europeas se diera a entender que en España se practicaba la tortura con los presos. Y que no admitieran como una realidad lo duro que es para los familiares de una víctima encontrarse al asesino por las calles de su localidad.

Juan Antonio García Casquero ha finalizado su intervención lamentando además que no estén representadas en este seminario todas las asociaciones de víctimas en España así como la Red Europea de Víctimas, puesto que España ostenta la presidencia de la Unión durante este primer semestre.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato