Los efectos del ‘tijeretazo’ de Montoro a los ayuntamientos: 3.500 están ya en superávit, las deudas se han reducido una tercera parte, 6 millones de facturas sin pagar

El plan de refinanciación de la deuda de los ayuntamientos, iniciado por Hacienda el año pasado, ya ha dado sus frutos. Los gobiernos municipales han dejado de prestar servicios sobre los que no tienen competencias, lo que ha posibilitado que ya 3.500 consistorios estén en superávit.

A falta de la aprobación definitiva de la Ley de reforma de la Administración Local, el ministerio de Hacienda ya ha logrado importantes avances en la reducción de las deudas de un gran número de ayuntamientos de España, que se han acogido a un plan de refinanciación a diez años con restricciones en sus competencias.

Desde el Gobierno se querían eliminar duplicidades y, por ese motivo, desde el ministerio que dirige Cristóbal Montoro se puso como condición para la citada refinanciación que los municipios sólo ofrecieran a los vecinos los servicios reconocidos como exclusivos para los ayuntamientos.

Tal y como se explicó en estas páginas¸ esas competencias son: el alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas.

A ellas, se les suman otras como educación, seguridad, sanidad, etc., en función del tamaño de los municipios.

3.500 ayuntamientos en superávit

El resultado de esta medida está siendo, según fuentes de primer nivel del ministerio de Hacienda a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, “más que positivas”. En concreto, se tiene constancia de que ya existen 3.500 ayuntamientos en superávit, algo que “parecía imposible a finales de 2011”.

Además, se han reducido en una tercera parte las deudas de los ayuntamientos, que hace dos años se situaban en los 35.419.000 euros.

Se han analizado 6 millones de facturas sin pagar

En todo este tiempo, además, se han detectado y analizado seis millones de facturas sin pagar.

 

Para todos esos casos, se está aplicando el Plan de Pago a Proveedores, además de los mecanismos de refinanciación a diez años, con el objetivo de que PYMES y autónomos cobren lo antes posible y para evitar que los ayuntamientos se queden sin liquidez.

Todos esos análisis, y los resultados obtenidos durante el último año, están incluidos en un informe que Hacienda ha elaborado para enviar a Bruselas, como paso previo a la presentación de la Ley de reforma de la Administración Local, y a los nuevos ajustes que presentará el Gobierno el próximo viernes.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato