Negociación abierta entre el gobierno central y el vasco

La transferencia de Prisiones tiene truco: la excarcelación de etarras seguirá dependiendo de Madrid

Un pacto entre Moncloa y Ajuria Enea no provocaría la puesta en libertad de los terroristas. La Audiencia Nacional mantiene el control

El Engendro de ETA, Socios y Beneficiados de sus Crímenes.
Banda terrorista ETA.

ETA se ha disuelto. Lo confirmó ayer en un comunicado leído por Josu Ternera, en el que la banda justifica su decisión “para favorecer una nueva fase histórica”. En esa fase, los pistoleros pretenden un acercamiento masivo de los presos y su posterior excarcelación. Una meta, esta última, que no depende de la negociación entre Moncloa y Ajuria Enea.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Instituciones Penitenciarias, las conversaciones de los gobiernos central y vasco sobre la política carcelaria a seguir tras el fin definitivo de ETA ya han comenzado. Y, tal y como ha asegurado el lehendakari, Íñigo Urkullu, “Rajoy es sensible a un cambio” en este sentido.

Desde Ajuria Enea iniciaron los contactos después de que la banda terrorista enviase un comunicado a Gara pidiendo perdón y reconociendo el daño causado. Una reacción, la del ejecutivo vasco, que buscaban los terroristas en plena negociación de los Presupuestos.

Desde Moncloa se han mostrado abiertos a hablar sobre el “acercamiento” y la “competencia de Prisiones”, pero no en los términos esperados por los nacionalistas.

La oferta del Gobierno

Así, tal y como confirman a ECD desde Instituciones Penitenciarias, el Gobierno “no ha cerrado las puertas” a ninguno de esos dos escenarios. Sin embargo, no ha concretado ningún tipo de hoja de ruta sobre traslados de presos, y tampoco está dispuesto a hacer una transferencia “total” sobre la competencia de Prisiones.

En ese sentido, los planes de Moncloa pasarían por ceder al Gobierno Vasco la gestión de los centros penitenciarios afincados en Euskadi, y que el personal que trabaja en los mismos pasara a depender directamente del ejecutivo regional. Una oferta que, de materializarse, no cumpliría las expectativas de Ajuria Enea.

Entre otras cosas, explican las fuentes consultadas, porque el objetivo del PNV es tener capacidad de decisión en todo lo referente a la política penitenciaria: “Quieren ser ellos los que decidan traslados o los que impulsen excarcelaciones”. Un extremo que el Gobierno de Mariano Rajoy se resiste a aceptar, al menos de momento.

La “letra pequeña” de la transferencia

En todo caso, advierten altos cargos gubernamentales, el ejecutivo vasco jamás podrá dejar en libertad a presos de ETA “sin pasar por Madrid”... incluso si consigue la transferencia completa sobre Prisiones.

En ese sentido, recuerdan que para la liberación de cualquier preso con condena en firme, o para el paso del segundo al tercer grado, e incluso para un permiso penitenciario, la dirección general de Instituciones Penitenciarias debe enviar un informe y una solicitud a la Audiencia Nacional para que el juez de vigilancia penitenciaria se pronuncie a favor o en contra.

Así, aunque Moncloa aceptara que el Gobierno Vasco pasase a tener plenas competencias sobre las prisiones de Euskadi, “tendría que ser su consejería de Interior o de Justicia quien pidiera esas excarcelaciones a Madrid, pero éstas jamás se llevarían a cabo sin el consentimiento expreso del juez de vigilancia penitenciaria”.

 

Desde hace más de una década, el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis de Castro está al frente de ese puesto. Durante toda su trayectoria ya se ha enfrentado a peticiones polémicas como las de Iñaki de Juana Chaos o Bolinaga. Además, el año pasado concedió su primer permiso penitenciario a Txapote.

La población reclusa de ETA se ha visto reducida en esta etapa, fundamentalmente por el gran número de presos que se han acogido a la “Vía Nanclares”. No obstante, advierten desde el Gobierno, “no ha salido nadie que no se haya arrepentido”. 


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato