El proceso se lleva con la máxima discreción

Así está validando un notario de Madrid las 94.000 firmas de los críticos del PSOE

El despacho está comprobando la autenticidad de la identidad mediante fotocopias de los DNI de los militantes

Militantes socialistas se manifiestan en Ferraz defendiendo el “no a Rajoy”.
Militantes socialistas se manifiestan en Ferraz defendiendo el “no a Rajoy”.

En un despacho notarial se encuentran las más de 90.000 firmas de los militantes socialistas. Con el objetivo de forzar a la gestora a convocar un congreso extraordinario, las han llevado al notario para que éste compruebe la autenticidad de las firmas. Esta notaría se encuentra en un municipio gobernado por el PSOE en la Comunidad de Madrid, cuyo fedatario es de máxima confianza para el alcalde.

Muchó se habló, en las horas previas al Comité Federal del pasado 23 de octubre, de la presentación de las más de 90.000 firmas de militantes para forzar a la gestora a convocar un congreso extraordinario.

Sin embargo, tal y como se informó en estas páginas, los promotores de esta iniciativa no presentaron la documentación en Ferraz porque las firmas, a día de hoy, están en poder de un notario. El objetivo, explican las fuentes consultadas, es que las “certifique” antes de entregarlas a Ferraz.

Pues bien. Pasadas un par de semanas, El Confidencial Digital confirma que las firmas recogidas se encuentran en una notaria de Madrid. El notario tiene la labor de comprobar la autenticidad de la identidad de cada una de ellas.

Tal y como ha podido saber ECD, el despacho se encuentra en un municipio de la Comunidad de Madrid gobernado por el Partido Socialista. Además, esta redacción ha podido confirmar que el fedatario elegido para esta labor es de la máxima confianza para el alcalde de dicha localidad.

Una vez confirmada la autenticidad de las firmas, se presentarán en Ferraz para que la gestora y el Comité Federal, una vez  aceptadas, pongan en marcha la convocatoria de un congreso extraordinario.

Validar la autenticidad de las firmas

La legitimación de firmas por notario está regulada en el Reglamento Notarial, y debe de ajustarse a sus preceptos. El Reglamento distingue, a grandes líneas, entre:

-Legitimación de firmas por haber sido puestas a presencia del notario o reconocidas como propias ante el notario. (legitimación directa o presencial)

-Legitimación de firmas por ser conocidas del notario o por cotejo con otra firma original legitimada (es opción casi general que se incluye la que consta en el DNI).

Es decir, el notario irá comprobando una a una las firmas recibidas con el DNI correspondiente y así comprobar la autenticidad de los más de 90.000 militantes cuya intención es forzar a la gestora a convocar un congreso extraordinario.

 

Máxima confidencialidad

Este proceso, explicado a ECD por un despacho de notarios,  se está llevando con la máxima discreción posible.

Las fuentes consultadas afirman que cualquier proceso de verificación se realiza de esta forma, ya que los propios profesionales tienen una “cláusula de confidencialidad” para velar por la privacidad de sus clientes. En el caso que nos ocupa, los 94.000 militantes socialistas que exigen la convocatoria urgente del congreso para elegir nuevo secretario general.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato