Título: ‘Al final ganamos las elecciones’

‘El libraco’, 300 páginas y 200 imágenes para relatar la victoria de Manuela Carmena y Ada Colau

Diseñadores gráficos y humoristas recopilan sus creaciones para las campañas de Ahora Madrid y Barcelona En Comú

Manuela Carmena.
Manuela Carmena.

Al final ganamos las elecciones. Así se titula el libro de 300 páginas que están preparando el ‘Movimiento de Liberación Gráfica de Barcelona’ y el de Madrid –que tiene el mismo nombre-, dos colectivos de diseñadores gráficos, ilustradores y humoristas que dieron soporte a las campañas de Ada Colau y Manuela Carmena en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015.

Su objetivo era alzar a ambas dirigentes políticas a las alcaldías de Barcelona y Madrid. Por ello, cientos de diseñadores gráficos, ilustradores, dibujantes y profesionales del mundo audiovisual se volcaron en las campañas electorales de Barcelona En Comú y Ahora Madrid.

Elaboraron carteles, collages, dibujos, ilustraciones y vídeos en los que casi siempre aparecían los rostros de Carmena y Colau. Los artistas distribuyeron esas creaciones en las redes sociales, así como en las calles de ambas ciudades, desde los días previos a la celebración de los comicios.

Madrid con Manuela’, una plataforma “de comunicación participativa en apoyo a la candidatura de Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid”, también tuvo que ver en el éxito de la alcaldesa. El colectivo diseñó creaciones artísticas trasladando al papel sus “pensamientos y sentimientos” hacia la ciudad de Madrid, la edil y el proyecto de su partido.

‘Al final ganamos las elecciones’

Ahora, un año después del triunfo electoral, los diseñadores se han propuesto explicar a la ciudadanía el porqué del éxito de Colau y Carmena. Y lo han hecho editando un extenso libro, titulado Al final ganamos las elecciones, al que ya han bautizado como ‘El libraco’.

Así lo describe el colectivo: “El libro cuenta cómo, entre todos (tú también), ganamos esas elecciones. Y, en concreto, cómo funcionaron las campañas electorales alternativas impulsadas por grupos distintos, dispersos y sintonizados, de guerrilla gráfica, audiovisual, musical y memética; y cuáles fueron los mecanismos que dieron lugar a sus desbordes de creatividad y participación”.

Sus creadores consideran que lideraron “una manera de hacer campaña sin precedentes” porque el trabajo desató “un caudal de participación, belleza y creatividad, impulsado por innumerables personas que pusimos lo mejor de nosotros, y toda nuestra ilusión, que actuó como combustible para el cambio político e institucional más relevante, hasta la fecha, de nuestra época”.

En ese sentido, los movimientos de Madrid y Barcelona apuntan a que, a pesar del enorme impacto “de aquellos desbordes”, hoy en día existe poca información que explique el fenómeno ocurrido en las elecciones de mayo de 2015.

Por lo tanto, añaden, el libro es una recopilación de “materiales gráficos y audiovisuales, pero también de los relatos de muchos de sus participantes y de otros análisis”.

Una “caja de herramientas” de 300 páginas

Los creadores aclaran que no se trata de un volumen “nostálgico”, sino de “una “caja de herramientas con la que debatir, encontrarnos y seguir trabajando. Un libro de memorias colectivas y múltiples, por supuesto, pero también una manera de dejar sobre el papel, de poner negro sobre blanco, una formidable aventura colectiva”.

 

En cuanto a las características formales, Al final ganamos las elecciones se extiende a lo largo de 300 páginas, tiene un formato de 10,5x14,8 centímetros, contiene más de 200 ilustraciones a todo color y su encuadernación no lleva tapa, solo tripa y cosido madrileño. La sobrecubierta es desplegable para mostrar varios pósters.

Crowdfunding para recopilar 10.700 euros

Los autores del libro sobre Colau y Carmena han conseguido el presupuesto para editarlo, imprimirlo y distribuirlo gracias al crowdfunding. Su objetivo es alcanzar 10.768 euros, de los que ya han reunido más de 6.000. Hasta el momento han participado cerca de 300 personas y queda un mes para que finalice la campaña de recaudación.

“Nuestro deseo es que se pueda distribuir el libro al máximo: que se lea, se preste, se regale y se discuta. Que todo aquel que lo quiera, lo consiga”, explican. Además, aseguran que, si venden todos los ejemplares, harán otra tirada, “y así sucesivamente”.

Las recompensas a quienes participen en el crowdfunding serán “en forma de libro, de chapas, de bolsas de tela y de láminas impresas con los dibujos originales”. Las bolsas llevarán la inscripción “Yo gané las elecciones (y tú también). Pregúntame cómo”.

Movimientos en Barcelona y Madrid

El ‘Movimiento de Liberación Gráfica de Barcelona’ (MLGB) nació meses antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015 gracias al diseñador Javier Mariscal, el creador de ‘Cobi’, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

En 2014, cuando surgió Ganemos –el embrión de BComú-, el artista se enteró por conocidos que estaban involucrados en el partido, cuya frescura y afán regeneracionista le recordaron a la época “un poco caótica y muy creativa, con grandes movilizaciones ciudadanas y mucho activismo vecinal, pero también cultural, de la Barcelona que trataba de organizarse política y socialmente tras la dictadura”.

Además, el hecho de que la cabeza visible de BComú fuera una persona a la que Mariscal había seguido bastante, “y que ha hecho con la PAH algo impresionante, me mola tela marinera”, confesó el artista el año pasado. Por ello, comenzó a llamar a amigos y a hacer correr la voz.

Así es como nació el MLGB, que desde entonces inundó la Red de ilustraciones, chistes gráficos, collages visuales e incluso vídeos, y todo al servicio de la formación barcelonesa, a quien ofrecieron soporte en su campaña electoral. Pero lo hicieron de manera voluntaria, sin recibir remuneración alguna.

Sus integrantes se autodefinen como el “brazo armado” de la candidatura de Ada Colau. Armado, eso sí, “de creatividad y talento”: “En este gremio no somos activistas de nada, solo de nuestro trabajo”, aseguran en su manifiesto.

Por su parte, el ‘Movimiento de Liberación Gráfica de Madrid’ (MLGM) aglutina a profesionales del mismo ámbito, con la única diferencia de que sus trabajos fueron un soporte creativo para la campaña de Ahora Madrid, el partido que lidera Carmena.

En su web se autodefinen como “club de fans del municipalismo en Madrid” o “un enjambre de personas comprometidas con nuestra ciudad”. Para la campaña de la alcaldesa madrileña elaboraron carteles, ilustraciones, actuaciones en directo, poesías y relatos, proyecciones en edificios, paseos con caretas y con pancarta-letras, balcones intervenidos, creaciones de películas y videoclips, canciones originales y versiones.

A continuación, vea algunas de las imágenes que contiene el libro:

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato