Martes 12/12/2017. Actualizado 10:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Datos del servicio estatal de Correos

El voto por correo bate récords

Ya se han realizado 800.000 solicitudes, la cifra más alta de la historia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las del 20-D serán unas elecciones generales nunca vividas en España. Y no solo por la fuerte entrada en el Congreso de dos nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos, sino una participación a través del voto por correo sin precedentes: las oficinas postales no han recibido jamás tantas solicitudes.

Una ciudadana, en una sucursal de Correos ejerciendo su derecho a voto. Una ciudadana, en una sucursal de Correos ejerciendo su derecho a voto.

Este jueves era el último día en que los españoles podían acudir a una oficina de Correos para rellenar una solicitud para votar por correo. Sin embargo, la Junta Electoral Central ha ampliado 24 horas más la fecha límite. El plazo se inició el pasado 30 de octubre, y la mayoría de ciudadanos que han optado por esta fórmula para participar en las elecciones ya ha recibido sus papeletas correspondientes para ejercer su derecho a sufragio.

Pues bien. Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Correos, en las dos semanas en las que ha durado el plazo para rellenar estas solicitudes, más de 800.000 personas se han acercado a una sucursal del servicio postal con el objetivo de iniciar los trámites para votar por correo.

Como en otros procesos electorales, las sucursales de Madrid y Andalucía han sido las que más solicitudes han registrado desde el pasado día 30. En la capital, las fuentes consultadas aseguran que “ha habido días en las que han venido más de 600 personas a rellenar el formulario”. La media en Madrid se sitúa en unas 300 solicitudes diarias por oficina.

La cifra más alta de la historia

Representantes del servicio estatal de Correos explican a ECD que, con las cifras de solicitudes en la mano, “se puede afirmar que las generales de 2015 serán las que tengan más paricipación por correo de la historia”.

En este sentido, recuerdan que ya en mayo de este año, en las autonómicas y municipales, se registró un crecimiento del 9 por ciento en este tipo de votos con respecto a 2011. Según los datos de Correos, se recibieron 720.743 solicitudes de ciudadanos que querían ejercer su derecho a voto a través de esta fórmula. De ellos, acabaron votando 662.000.

Una cifra que se superará con creces en estas elecciones generales: “Teniendo en cuenta que las 800.000 solicitudes registradas serán finalmente más, y que más del 90% de las mismas acaba convirtiéndose en votos, está claro que se va a batir el récord de mayo”.

La fecha de las elecciones, clave

Las fuentes consultadas por este confidencial vinculan este fenómeno a dos circunstancias especiales que se van a dar en estos comicios: una mayor participación a nivel general, provocada por la aparición de nuevos partidos, y las fechas en las que se van a celebrar las elecciones generales.

Sobre este segundo punto, desde Correos recuerdan que muchas de las solicitudes que se han realizado en grandes ciudades, como Madrid, son de personas naturales de otras regiones que, o bien solicitan papeletas para votar a los candidatos de su circunscripción, o ya están empadronados en la capital pero vuelven a sus casas por Navidad el viernes previo a las elecciones y necesitan votar por correo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··