Mayor demanda en Madrid y Andalucía

Por qué el voto por correo se ha multiplicado por tres estas elecciones

El incremento se atribuye a la época pre-vacacional, a los jóvenes que se ausentan de su ciudad, y a los traslados a segunda residencia

Voto por correo.
Voto por correo.

El voto por correo está experimentando un crecimiento inaudito en los últimos procesos electorales. En las elecciones generales del 20 de diciembre lo solicitaron 783.415 personas, y para las del 26-J esa cifra puede multiplicarse por tres. El trasfondo de este fenómeno está, sobre todo, en la fecha en la que se celebran los comicios.

Las peticiones de voto por correo para las generales del 26-J alcanzaron la semana pasada las 628.402, triplicando las que se registraron para los comicios del 20-D a la misma altura de proceso: 205.663 peticiones. Unos datos que, de continuar esta tendencia, hacen pronosticar que más de dos millones de españoles recurrirán a esta fórmula para participar en las elecciones.

Pues bien. El Confidencial Digital ha querido conocer de primera mano los motivos que están llevando a los españoles a apostar por el voto a distancia y, para ello, ha contactado con responsables de oficina de Correos de varias zonas de el país. Todos ellos coinciden en señalar que el calendario para esta convocatoria ha sido clave en el aumento de la demanda.

Época pre-vacacional

Las fuentes consultadas explican que una buena parte de los solicitantes del voto por correo son trabajadores de mediana edad que, para ahorrarse un dinero, han adelantado sus vacaciones de verano a los últimos días de junio.

Este grupo lo integran parejas de entre 30 y 40 años, algunas con niños pequeños, que no van a estar en su residencia habitual el 26 de junio porque ese mismo fin de semana, o incluso un poco antes, ya se han ido a la playa, y quieren participar en las elecciones.

Fuga de jóvenes

Los jóvenes, como ocurrió en las pasadas elecciones del 20-D, están muy movilizados políticamente y quieren votar, bien sea de forma presencial o, si no están en su ciudad habitual, por correo.

El final del curso académico en las universidades la última semana de junio está provocando, según los empleados de Correos consultados, que muchos universitarios se hayan acercado a las oficinas postales para pedir el voto por correo por irse después del último examen de vacaciones.

Por otra parte, los universitarios que están fuera de sus ciudades de origen optan, en la mayoría de los casos, por aguantar hasta julio para regresar a sus casas, para, de esta forma, agotar el alquiler de junio.

Traslados a segunda residencia

Por último, otro de los sectores de población que más están demandando el voto por correo son aquellos matrimonios, ya más mayores, que en época de verano se trasladan a una segunda residencia, la mayoría en la Sierra, para que los hijos disfruten de las vacaciones, mientras que los padres van y vuelven y pasan allí los fines de semana.

 

Tampoco ellos, por tanto, están en su residencia habitual el próximo domingo 26, por lo que muchos de ellos están optando por el voto por correo para no tener que regresar a toda prisa para llegar antes del cierre de las urnas.

Colas en las oficinas

Según las fuentes consultadas, este fenómeno se está dando en toda España, aunque Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas en las que está habiendo más demanda.

Un responsable de una de las oficinas más importantes de la capital explica a ECD que “las colas son constantes desde que se abrió el plazo. Y, al menos aquí, estamos multiplicando por cinco las solicitudes con respecto al 20-D”.

Esta gran demanda está provocando que en algunas oficinas se estén doblando turnos e incluso contratando a personal de forma temporal. Además, no se descarta que, tal y como pasó para las elecciones del 20-D, se tenga que ampliar los plazos para presentar las solicitudes del voto por correo.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato