Artur Mas comparece ante el juez por la consulta del 9-N

178 vulneraciones de la ley en Cataluña por el proceso independentista

Un informe elaborado por la asociación “Catalunya Somos Todos” recoge 59 casos de violencia y violación de las normas en la comunidad a lo largo de 2016

Un informe elaborado por la asociación “Catalunya Somos Todos” recoge las 178 vulneraciones de la ley que se produjeron en Cataluña en 2016 en nombre del proceso separatista.

Bajo el título “Violencia e incumplimiento de la ley en el proceso separatista”, el documento resume los 59 casos públicos registrados a lo largo del pasado año para analizarlos desde el punto de vista jurídico.

Tras analizar los casos, el informe advierte que el Código Penal ocupa el primer puesto en la lista de las normas más vulneradas en Cataluña por motivos ideológicos, ya que se registraron 76 violaciones de sus diferentes artículos. El segundo puesto lo ocupa la Constitución Española, con 21 vulneraciones, mientras que el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña ocupa el quinto puesto después de haber sufrido 10 incumplimientos.

En cuanto a los delitos más frecuentes, el de daños contra la propiedad aparece en primer lugar, ya que se menciona en 16 ocasiones a lo largo de los diferentes casos. Le sigue el delito de prevaricación, que se repite en 7 ocasiones, el mismo número de vulneraciones que sufrió el artículo referido al ultraje a España, a sus símbolos y a sus leyes. Destacan también los delitos de injurias (5 vulneraciones), amenazas (4 vulneraciones), incumplimiento de resoluciones judiciales (4 vulneraciones) y delitos contra la libertad de reunión (3 vulneraciones).

Una estrategia esencial para el nacionalismo

Tal y como se destaca en las conclusiones del documento, una media de 4,9 casos al mes indica que en Cataluña, en nombre del nacionalismo, las normas que garantizan la convivencia, los derechos y las libertades se incumplen todas las semanas. No obstante, el descanso en agosto y la intensificación en octubre, coincidiendo con la Fiesta Nacional, demuestran que se trata de acciones perfectamente planificadas; no solo en contenidos y objetivos, sino también por lo que respecta al momento en que deben ser ejecutadas.

Asimismo, el informe destaca que las repetidas vulneraciones de los derechos y las libertades en Cataluña revelan una táctica organizada para infundir miedo y allanar así el camino hacia la secesión. Los insultos, agresiones y ataques contra los símbolos de España, se completan con la toma de decisiones injustas a sabiendas. Se trata de la contribución de algunos cargos públicos al ‘procés’ facilitando que las tesis separatistas se conviertan en una realidad de facto.

El presidente de Catalunya Somos Todos, Jorge Amado, alerta en una carta incluida en el informe de que “bajo la omnipresencia de un nacionalismo que quiere dar una imagen pacífica, tolerante y sobre todo victimista, existe una realidad diaria de exclusión social para todos aquellos que se atrevan a hacer pública su condición contraria al discurso único nacionalista”.

Asimismo, Amado ha lamentado que “la limitación en el ejercicio de derechos tan básicos como el de la educación de los hijos en la lengua materna y oficial, la imposibilidad del uso del español como lengua vehicular en igualdad de condiciones que el catalán, la agresión o las amenazas físicas contra las personas y los símbolos y en general, la educación en el odio hacia todo lo que represente España, forman parte de la vida rutinaria de Cataluña”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato