Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Religión

“Barcelona tendrá una gran mezquita en un plazo corto”. La Comisión Islámica Catalana quiere evitar la financiación en exclusiva de los 'petrodólares' y busca apoyo en la Generalitat

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los imanes de Cataluña pidieron en 2004 al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat facilidades para "la apertura de una mezquita digna, que sea referente de los musulmanes en Cataluña". Según ha sabido El Confidencial Digital el proyecto podría ver la luz en un par de años.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes musulmanas catalanas, “la mezquita debería estar situada en Barcelona, cercana al área metropolitana, para que los musulmanes de los municipios cercanos puedan visitarla fácilmente”.

El coste del proyecto estaría en torno a los "cuatro o cinco millones de euros", cantidad que según las fuentes consultadas por ECD “no es un problema, es más una cuestión de voluntad política, porque en ocasiones anteriores, el anuncio de su construcción ha provocado un fuerte rechazo social”. 

Eso sí, para este proyecto, los musulmanes catalanes quieren evitar el desembarco de los petrodólares árabes, porque “los propios países que hasta ahora han sufragado las mezquitas en España no quieren pagarlas en exclusiva”.

“Debemos poner en marcha el proyecto junto con las administraciones, y a partir de ahí pedir aportaciones de los países árabes, de manera transparente, ellos quieren evitar no saber a dónde va a parar el dinero”.

Para una población de casi 200.000 musulmanes (marroquíes, senegaleses, gambianos, paquistaníes), Cataluña cuenta con 170 ‘oratorios’, pero no tiene ninguna mezquita. Esta una vieja demanda del Consejo Islámico Cultural de Cataluña (CICC), que desde 2004 ha solicitado a las administraciones públicas su ayuda para la "la mejora de los espacios reservados para el culto musulmán, en aplicación de la libertad de culto que el Estado español se comprometió a garantizar en los Acuerdos de Cooperación de 1992".

El pasado lunes, el diputado socialista del Parlamento de Cataluña y presidente de la Asociación Socio-Cultural IBN BATUTA, Mohammed Chaib, denunciaba lo “anormal del hecho de que en Cataluña todavía no haya una mezquita”.

Según Chaib, uno de los pasos para lograr la integración de los musulmanes en España, consiste en la “dignificación de las mezquitas en España, que hay que defender como un patrimonio más de los municipios”.

El diputado socialista participó en la presentación de la “Guía de referencia de los Musulmanes en España”, realizada por Casa Arábe con el apoyo de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··