José Blanco valora la elección de su ‘paisano’, el Cardenal Rouco Varela, como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal e insinúa que podría haber formado parte de la candidatura de un partido

El secretario de Organización del Partido Socialista, José Blanco, ha querido felicitar públicamente la elección de su ‘paisano’, el Cardenal Antonio María Rouco Varela, como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Blanco ha afirmado ante los periodistas en la sede de Ferraz que confía en que el Cardenal Rouco Varela gobierne “buscando el diálogo y no la confrontación”, informa la agencia Efe.

Además, el líder de los socialistas ha querido remarcar que él asistió a su toma de posesión como cardenal. José Blanco ha añadido que espera que su “paisano” presida “con acierto” la Conferencia Episcopal y “trabaje para tener más seguidores”.

Blanco, que es coordinador de la campaña electoral del PSOE, ha dejado claro que la elección de Rouco no influirá en la recta final de la campaña socialista para las elecciones del 9 de marzo. “No cambiará nada nuestra estrategia, él no se presenta a las elecciones, aunque por algunas de las cosas que ha dicho podría ir en una candidatura”, ha añadido.

Por su parte, en su primera comparecencia pública ante los medios de comunicación tras su elección como presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela ha asegurado que su relación con los políticos “es siempre de colaboración, buscando el bien común”. Rouco ha dicho que así ha sido siempre, porque así lo marcan dos documentos de la Iglesia que sirven como guía salidos del Concilio Vaticano II.

Rouco se ha mostrado sorprendido por la amplia presencia de medios de comunicación y ha agradecido varias veces la participación. "La presencia desde la última elección se ha multiplicado por diez y estoy asombrado” ha dicho. “Espero que sea una señal de la buena comunicación de la Iglesia con la opinión publica”.

El arzobispo de Madrid ha recalcado que la primera función de la persona que preside la CEE es la “vocación de servicio”. Ha insistido en que no es el “jefe de los obispos”, ya que esta jefatura la ejerce directamente el Papa. “Cada obispo es autónomo en su diócesis y su relación jerárquica es con el Papa y no con la CEE”, ha dicho y ha añadido que su misión es “tratar de ayudar a que los obispos de España, a través de nuestras diócesis, obremos de tal forma que se nos note mejor a todos”.

Además, como obispos, Rouco dice que tienen que tratar de “llevar el Evangelio a todos a través del camino del testimonio y el diálogo”, y ha añadido: “en mi testimonio la caridad tiene una función muy importante”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato