Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Religión

“Cristianos. Ciudadanos. ¿Posible?”. Un foro sobre fe y laicismo sienta juntos durante dos horas a José Bono, Manuel Pizarro y otros notables socialistas y ‘populares’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El recién presentado Foro Cristianismo y Sociedad, dependiente de la Fundación Pablo VI, tiene voluntad de erigirse como una de las ágoras de debate de mayor altura intelectual y mayor llegada ante los prohombres de la vida pública. El jueves 19 lograron sentar, entre otros, a José Bono y Manuel Pizarro para tratar sobre fe y ciudadanía.

El formato de los debates de Cristianismo y Sociedad no es infrecuente en países como Francia e Italia, con una mayor tradición de interlocución entre las distintas esferas de la sociedad civil para tratar la cuestión religiosa. El debate consta de dos ponentes que leen o resumen papeles escritos para la ocasión ante un moderador, para a continuación responder –con réplicas y contrarréplicas- a las preguntas tanto del moderador como del selecto público invitado. El que fuera Cardenal Ratzinger fue muy aficionado a este tipo arriesgado de confrontación pública de ideas dentro de un notable espíritu de ‘fair play’.

Los ponentes del primer debate de Cristianismo y Sociedad fueron dos primeras espadas: el ex parlamentario socialista y catedrático de Filosofía Política Antonio García-Santesmases y el arzobispo emérito de Pamplona, monseñor Fernando Sebastián. García-Santesmases es de los más eminentes representantes de una intelectualidad socialista moderada y monseñor Sebastián figura entre los obispos más reputados por su solvencia argumentativa, según ha mostrado su reciente libro ‘Cartas desde la Fe’. El moderador fue Valentí Puig, periodista y escritor de amplios registros literarios, que últimamente ha publicado un ensayo político –‘Moderantismo’- y el testimonio de su vuelta a la Iglesia, ‘La Fe de Nuestros Padres’. El tema del debate fue el siguiente: “Cristianos. Ciudadanos. ¿Posible?”

Cristianismo y Sociedad logró convocar a la reunión al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, el cual, como Manuel Pizarro, ‘número dos’ al Congreso por Madrid, dejó sus actividades institucionales para escuchar la charla –intensamente intelectual- de dos horas. Tanto Bono como Pizarro son hombres conocidos por su fe católica. En palabras de monseñor Sebastián, “la derecha y la izquierda extraeclesiales no deben configurar una izquierda y una derecha intraeclesiales”.

El público, reducido y asistente sólo por invitación nominal, estaba nutrido por, entre otros, el que quizá sea el teólogo más relevante de la España de hoy, Olegario González de Cardedal; por José Luis Restán, uno de los mayores expertos en periodismo religioso; por Manuel de la Rocha, diputado socialista y católico, además de íntimo amigo del ponente García-Santesmases; Andrés Ollero, catedrático de Filosofía del Derecho, fundador de la Fundación Ciudadanía y Valores y exparlamentario del PP, y el diputado laicista y socialista extremeño Victorino Mayoral, presidente de la Fundación Cives.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·