Martes 24/10/2017. Actualizado 12:56h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Religión

El apoyo a la Iglesia católica aumenta también entre quienes no van a Misa. 8,5 millones de españoles marcaron la casilla de la Iglesia en la Campaña de la Renta 2008, 500.000 más que en 2007

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El apoyo económico a la Iglesia católica va en aumento, también entre aquellos que no acuden normalmente a Misa. El año pasado, 8,5 millones de españoles marcaron la casilla de la Iglesia en la Campaña de la Renta 2008, 500.000 más de los que lo hicieron en 2007.

Unos diez millones de españoles van a Misa al menos una vez al mes, según los datos que maneja el Centro Nacional de Investigaciones Sociológicas (CIS). Entre ellos, varios millones de jubilados, rentas bajas y niños, que no hacen declaración de la Renta.

Teniendo en cuenta estas cifras, el portavoz de los obispos, monseñor Martínez Camino, asegura que entre los 8,5 millones de españoles que marcaron la cruz de apoyo a la Iglesia en la Declaración 2008 "hay muchos que no van a Misa los domingos".

El reconocimiento de la labor de la Iglesia católica aumentó el año pasado, de acuerdo con los datos sobre el número de contribuyentes que le prestó su apoyó en 2008. Casi 500.000 personas más (474.832) señalaron la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta de 2008 con respecto al año anterior.

El número total de asignaciones a favor de la Iglesia Católica se ha elevado a casi 7 millones (exactamente, 6.958.012). Los obispos elevan esta cifra hasta los 8,5 millones de declarantes, por las muchas declaraciones conjuntas que se realizan. Ello supone que el 34,38 % de las declaraciones de 2008 explicitaron su apoyo a la Iglesia.

Este apoyo de los españoles a la Iglesia significa que el Estado ha tenido que ingresar en las cuentas de la Iglesia española 241,3 millones de euros, lo que supone un incremento del  38,8 % - o lo que es lo mismo, 67,5 millones  de euros - respecto a los 173,8 millones del ejercicio anterior.

Un aumento que se debe no sólo al mayor número de asignaciones, sino a que en este ejercicio se aplicaba por primera vez el nuevo coeficiente de asignación, que es ahora el 0,7 %, en lugar del antiguo 0,52 %.

El secretario general y portavoz de la CEE, el obispo Juan Antonio Martínez Camino valoró positivamente los datos aunque criticó el modelo adoptado por el Gobierno en el que se contrapone la casilla de la "Iglesia Católica" con la de "Otros fines sociales. "No hacía falta contraponer las casillas, esa contraposición se hizo con el disgusto de la Iglesia, que también realiza un bien social, aunque hay que recordar que son compatibles".

Los sacerdotes cobran 800 euros al mes, los obispos en torno a 1.000

--El vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Jiménez Barriocanal explicó que la campaña publicitaria "Por tantos" ascendió a 3,2 millones de euros.

--Los sacerdotes cobran 800 euros al mes y los obispos en torno a 1.000. El secretario general y portavoz de la CEE, el obispo Juan Antonio Martínez Camino, declaró que unos y otros, sacerdotes y obispos "estamos en el nivel de mileurismo".

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·