Pronóstico sobre las relaciones Iglesia-Estado: los desacuerdos serán crecientes; desaparecerá el matrimonio

Las relaciones entre la Iglesia y el Estado en España caminan en la dirección de que haya cada vez más desacuerdos. Así se reflejó durante un simposio de canonistas celebrado en Madrid.

La Asociación Española de Canonistas estudió la situación, de presente y de futuro, de las relaciones entre el Estado español y la Iglesia, durante las XXVI Jornadas de Actualidad Canónica, celebradas en Madrid la semana pasada, en la Universidad de Comillas, con asistencia de profesores y profesionales de toda España.   Entre otras cosas, algunos conferenciantes pusieron de manifiesto los puntos conflictivos de esas relaciones Iglesia-Estado, con estas conclusiones, en síntesis:   -Pleno vigor de los Concordatos como sistema regulador de las relaciones de la Iglesia con los Estados. También en España.   -En España, por lo que se refiere a la enseñanza (una “materia mixta”), no hay problemas en cuanto a Universidades de la Iglesia, reconocimiento de efectos civiles a los estudios eclesiásticos, seminarios, etc.   -Tampoco se aventuran problemas en cuanto a enseñanza pública-enseñanza privada.   -Sí los hay, en cambio, sobre la enseñanza de la religión católica, con normas contradictorias difíciles de aplicar.   -Sobre financiación (otra “materia mixta”), fracaso del “impuesto religioso”. La inconcreción de la norma y la comodidad de recibir siempre lo mismo es probable que lleven a su desaparición.   -Posibilidad de equiparación de la Iglesia a una ONG más, en cuanto a beneficios fiscales.   -No tendría que haber problema en lo relativo a asistencia religiosa y profesores de religión.   -Financiación pública de actividades no religiosas de la Iglesia: igualdad con otros sectores sociales.   -Respecto al matrimonio, se aprecia una “carrera” del matrimonio hacia la nada, consecuencia de: divorcio, filiación, adulterio, matrimonios del mismo sexo.   -En ese sentido, el proceso legislativo no se ha cerrado: posibilidad de legalización de la poligamia.   -Hay también una carrera de la nada hacia el matrimonio: las parejas de hecho.   -Una evidencia: la sociedad española no rechaza las reformas del Gobierno actual.   -El matrimonio dejará de ser muy pronto “materia mixta” (que afecta a Estado e Iglesia a la vez), porque dejará de ser matrimonio.   -A modo de conclusión, se apunta que los desacuerdos Iglesia-Estado “serán crecientes”.   -A la vez, los enfrentamientos serán decrecientes, en la medida en que se camina hacia un esquema de absoluta separación.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato