Viernes 20/10/2017. Actualizado 07:31h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Religión

Rouco: “Algunos sectores se proponen rebajar el valor y el significado público de la Iglesia en la sociedad actual”. Entrevista en Religión Confidencial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Algunos sectores se proponen “reducir el valor y el significado público de la Iglesia en la sociedad actual”, es una de las afirmaciones del cardenal Rouco en la entrevista que publica este fin de semana Religión Confidencial, primera que concede a un medio digital el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Entre otras cosas, en la entrevista de Religión Confidencial (léala completa aquí ) el cardenal Antonio María Rouco dice:

-El Papa valora y conoce muy bien la gran aportación de España a la acción evangelizadora de la Iglesia en la última mitad del siglo XX, como el Camino Neocatecumenal, la Prelatura del Opus Dei, el Movimiento de los Cursillos de Cristiandad y tantas otras iniciativas y realidades que han nacido en la España contemporánea. -Se informa de la Iglesia de modo pesimista. ¿Responde a la verdad? El número de españoles que participa de un modo u otro en la vida de la iglesia es muy alto; el número de vocaciones no resulta despreciable; su presencia en el mundo del dolor, de la enfermedad, de la soledad, es vasta y profunda.

-Lo que supone la acción de Cáritas en la ciudad de Madrid es de un valor incalculable.

-En España se reza mucho. Hay una red de monasterios de vida contemplativa, con comunidades avejentadas, pero en las que se insertan otras comunidades jovencísimas.

-Si desapareciese la Iglesia del mapa cultura e histórico-artístico de la España actual, las consecuencias personales y sociales serían desastrosas.

-La gran preocupación pastoral para la archidiócesis de Madrid es la familia: recobrar y reactivar los que significan el matrimonio y la familia, en cuanto núcleo y fundamento de la sociedad.

-Las congregaciones religiosas atraviesan un momento difícil. No es algo inédito en la historia de la Iglesia. Pero la existencia y pervivencia de la vida consagrada como tal no está en juego. Sí se cuestionan determinadas formas a través de las cuales se expresa. Sin vida consagrada la Iglesia no podría vivir en plenitud el Evangelio.

-La base primera e irrenunciable de la relación de la Iglesia y el Estado es que se respete el derecho a la libertad religiosa. El Estado ha de salvaguardar esa libertad de los cristianos de poder serlo activamente en todos los ámbitos ciudadanos.

-Son muchos los católicos que están actuando públicamente con conciencia muy despierta en muchos aspectos de la discusión social y el debate político. Aunque podrían ser más.

-Pensar que vamos a tener una buena prensa siempre, que todo el mundo nos va a comprender, no va a ser fácil, ni siquiera posible. Pero, cuando hay un santo, se comunica fantásticamente.

-Siempre me ha llamado la atención el poco aprecio de muchas personas hacia la gran historia de España configurada y animada por la fe católica de sus hijos.

-Muchos ciudadanos entienden en Europa lo que nos estamos jugando todos si ignoramos sus raíces cristianas.

-Europa vive momentos nuevos ante la presencia creciente del mundo islámico.

-Las Jornadas Mundiales de la Juventud han llevado esperanza a muchas vidas jóvenes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·