Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Religión

Rouco lanza una andanada a los ‘populares’: “No conozco la postura del PP sobre la reforma de la ley del aborto”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El cardenal Rouco estuvo suelto, ocurrente y con buen humor, durante su intervención ayer en los desayunos de Europa Press. Muy lejos de la aparente dureza que muchos le adjudican. Pero también aprovechó para dejar cosas muy claras, alguna de ellas en relación con el PP y el aborto.

A la convocatoria asistieron algunos políticos del Partido Popular de segundo nivel, como Esteban González Pons, Ana Pastor, Lucía Figar, Juan José Lucas o Ignacio Granados; un buen número de eclesiásticos, la cúpula de la Cadena COPE, y ningún dirigente socialista relevante. En la mesa, representando a FCC, el democristiano Marcelino Oreja. Y casi una decena de cámaras de televisión.

El arzobispo de Madrid, y presidente de la Conferencia Episcopal, no llevó un texto escrito en su totalidad, sino un guión-esquema, sobre el que fue montando la intervención, profesoral y sin mucha emoción, como suele ser habitual en él. Fue en el turno de preguntas cuando saltó la cuestión del PP.

El moderador, el director de Europa Press, Javier García Vila, planteó el problema de la reforma de la ley del aborto, y fue entonces cuando Rouco dijo: “No conozco la postura del Partido Popular sobre el aborto”. Una voz que se suma a la de quienes acusan al principal partido de la oposición de ponerse de perfil y de no tomar postura ante los proyectos del Gobierno en este terreno.

Entre otras cosas, y en síntesis, el cardenal Rouco Varela dijo también:

-Decididamente a favor de la “laicidad positiva”, la expresión relanzada por Sarkozy y acogida por Benedicto XVI en su viaje a Francia.

-La separación de lo religioso y lo mundano es principio fundamental de la visión de la Iglesia católica. No ocurre así en el mundo islámico.

-Es preciso un diálogo entre católicos y no católicos sobre los fundamentos morales y prepolíticos del Estado de Derecho.

-Crisis económica. Tiene que ver con la crisis de las conciencias.

-No cree que el Gobierno vaya a recortar la financiación de la Iglesia.

-Aborto (citando a Marías): el problema moral mayor de Europa es la aceptación social del aborto. El principio de la vida no está sometido a las mayorías. El embrión es un “quién”, no un “qué”.

-No conozco que haya convocatorias de manifestaciones contra la reforma de la ley del aborto.

-Comisión de expertos nombrada por el Gobierno: tendrían que estar representados todos los grupos sociales y religiosos.

-Esperanza en que el Gobierno negocie sobre Educación para la Ciudadanía. En el Gobierno no todos dicen lo mismo. Se puede resolver fácilmente: cambiando el programa de la asignatura, de forma que no entre en asuntos morales y antropológicos, que pertenecen a los padres.

-Si el Constitucional no frena EpC, se respetará la decisión. Otra cosa es que se plantee objeción de conciencia.

-¿Convierte el Gobierno el choque con los obispos en una línea de su política? Creo que no. El Estado no está en eso.

-¿Envidia de Francia? No. Allí tienen otros problemas. El ordenamiento jurídico español (con un artículo 27 de la Constitución muy bueno) es mejor que el de Francia. Envidio la situación de Alemania.

-¿Habrá reforma de la Ley de Libertad Religiosa? La ley está muy bien.

-¿Retirada de crucifijos? Si implica que los católicos no puedan usarlos en actos públicos, no sería aceptable. Pertenecen a la historia y la cultura de España. Para no verlos, habría que caminar con los ojos cerrados porque está en todas partes. No debería molestar. La voz de pequeñas minorías no puede prevalecer.

-Ley de Memoria Histórica. Es innecesaria. En España se ha vivido la reconciliación con gran normalidad. No se debería trasladar ese problema a las nuevas generaciones.

-No ha llegado ninguna petición del juez Garzón. Los archivos de las parroquias están abiertos. Aunque de aquella época faltan los que estaban en la zona republicana, que fueron destruidos.

-¿Es usted un obispo duro? No tengo pinta de boxeador.

-¿Hay dos sectores en la Conferencia Episcopal? Los obispos estamos en comunión con el Papa y entre nosotros, en lo esencial y no tan esencial. Los últimos documentos han sido aprobados prácticamente por unanimidad.

-¿Unanimidad respecto a la COPE? Sí en cuanto a la forma de concebirla.

-El énfasis en que Carlos Dívar es “muy religioso”: en un estado democrático, no es relevante para desempeñar un cargo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·