Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Religión

Las misas en la basílica del Valle de los Caídos se reanudarán a partir del 16 de diciembre, una vez quede cubierta con una malla protectora la imagen de La Piedad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las misas volverán a la basílica del Valle de los Caídos en la semana anterior a las fiestas de Navidad, según han confirmado a El Confidencial Digital fuentes autorizadas de Patrimonio Nacional, el organismo del que depende el recinto.

La prohibición a los benedictinos de oficiar la Eucaristía en el interior del templo ha provocado una avalancha de protestas, de los propios monjes, pero también de otras muchas personas.

La comunidad benedictina decidió celebrar la Santa Misa en el exterior de la basílica, como así ocurrió el domingo, y la asistencia de fieles, estimada en unas tres mil personas, desbordó todas las previsiones y provocó cortes de tráfico en los accesos al recinto.

Los cálculos son que esa afluencia a la misa en el exterior del Valle de los Caídos pueda aumentar a medida que vayan pasando los domingos y el templo siga cerrado.

Cubrir La Piedad

A preguntas de ECD sobre la situación en el Valle de los Caídos en estos momentos, un portavoz autorizado de Patrimonio Nacional ha dicho que para el 16 de diciembre se podrá volver a celebrar la Santa Misa en la basílica, porque en esa fecha estarán terminados los trabajos que lo hacían imposible.

En concreto, ese día se habrá procedido a cubrir con una malla la imagen de La Piedad, con lo que se evitarán los riesgos de desprendimientos que han llevado a impedir la presencia de público.

Al mismo tiempo, Patrimonio Nacional ha colocado en su web este aviso: “A partir del 23 de noviembre de 2009 se cierra a la visita pública la Basílica del Valle de los Caídos por obras de conservación, permaneciendo únicamente abierto el recinto y el Primer Vestíbulo de la Basílica (espacio de tienda-librería). Durante el periodo de cierre la entrada será gratuita (para el recinto y el Primer Vestíbulo). Más información en los teléfonos 918905611 y 918901398”.

Gestiones del Arzobispado de Madrid

El Arzobispado de Madrid emitió esta semana, el martes, una nota sobre la situación que atraviesa la basílica del Valle de los Caídos que dice:

“Ante los últimos hechos acaecidos en la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, las diversas valoraciones al respecto difundidas en los medios de comunicación y las numerosas consultas dirigidas al Arzobispado de Madrid, resulta necesario aclarar lo siguiente: 

1. Por Convenio suscrito en 1958 entre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos, la Orden Benedictina tiene encomendada la libre organización del culto en la Basílica del Valle de los Caídos, sin injerencia de la autoridad civil, que sólo puede intervenir cuando así lo requiera el orden público.  2. Tal disposición es totalmente conforme con la garantía del libre y público ejercicio del culto, que el Acuerdo suscrito en 1979 con el Estado Español reconoce a la Iglesia Católica, y con la ley de Memoria Histórica que reconoce el carácter exclusivo de culto y enterramiento de ese lugar sagrado.

3. El Arzobispado de Madrid ha seguido con atención las conversaciones entre los representantes de la Abadía y del Patrimonio Nacional y, por su parte, ha mantenido contactos con estas instituciones y últimamente también, de forma cercana, con la Delegación del Gobierno en Madrid, con el fin de que el culto pueda seguir celebrándose sin riesgo para los fieles que accedan a la Basílica. Así, el interés primordial de este Arzobispado ha sido en todo momento ayudar a la Comunidad Benedictina a llevar adelante su misión, de modo que los fieles que desean acudir a ese lugar sagrado para celebrar el culto divino puedan hacerlo libremente y de manera segura.  4. El Arzobispado de Madrid continuará colaborando para que se solucionen cuanto antes los problemas de seguridad en el acceso a la Basílica, de modo que los fieles puedan volver a participar del culto que se celebre en el interior ya desde las próximas fiestas de Navidad.”

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·