Los obispos están contentos con la aprobación por mayoría del documento pastoral sobre la situación de España. No tanto “los dos cardenales”

La aprobación de la instrucción pastoral “Orientaciones morales ante la situación actual de España” ha supuesto un alivio para los obispos españoles. Los “dos cardenales”, Rouco y Cañizares, no están del todo satisfechos con el resultado.

El documento pastoral sobre la situación política, social y cultural de España, ha sido un texto que ha aliviado al colectivo de obispos españoles tras su aprobación el pasado 23 de noviembre. Se han quitado de encima un asunto complicado, y además sin demasiados problemas.

Según las fuentes eclesiásticas consultadas por El Confidencial Digital, el resultado de la votación del documento se considera en términos generales como “bastante aceptable”. El texto fue aprobado por mayoría cualificada en el que han votado 73 obispos. El resultado final fue de 63 votos a favor, 6 en contra, 3 abstenciones y 1 voto nulo.

Sin embargo, las mismas fuentes indican que el texto fue aprobado con ese resultado porque se reconoce que la versión última del texto se ha logrado a base de “rebajar” sustancialmente el borrador inicial preparado por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Fernando Sebastián Aguilar, también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

De acuerdo con las mismas fuentes consultadas, el júbilo de los obispos no se extiende en su totalidad a “los dos cardenales”, Antonio María Rouco (Madrid) y Antonio Cañizares (Toledo), menos satisfechos con el resultado final. Concretamente, se advierte que ambos prelados han vuelto a constatar que no cuentan con suficientes apoyos en el seno de la CEE.

El documento aprobado en la reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE, celebrado entre los días 20 y 24 de marzo de 2006 consta de introducción, conclusión y tres capítulos titulados:

-- “Una situación nueva: fuerte oleada de laicismo”, que describe la situación actual al respecto y se analizan sus causas

-- “Responsabilidad de la Iglesia y de los cristianos”: los obispos realizan una llamada a superar la desesperanza, el enfrentamiento y el sometimiento y a anunciar el gran “sí” de Dios a la Humanidad en Jesucristo.

-- “Discernimiento y orientaciones morales”: en este apartado se propone un reforzamiento de la identidad católica para llevar a cabo cualquier acción en la sociedad y se anima explícitamente a los católicos a vivir la caridad social para el fortalecimiento moral de la vida pública. Es en este epígrafe de la pastoral donde se analizan cuestiones como la relación entre la Iglesia y sociedad civil, la democracia y la moral, el servicio al bien común, el respeto y la protección de la libertad religiosa, el terrorismo, los nacionalismos y sus exigencias morales, y el ejercicio de la caridad.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato