El Gobierno noruego comunica a Madrid que la cúpula de ETA espera en Oslo la llegada de un emisario español al que revelará dónde están parte de las armas de la banda

La cúpula de ETA se encuentra en Oslo (Noruega). Y está allí esperando que el Gobierno español envíe un emisario. Los terroristas se declaran dispuestos a revelarle dónde se encuentra escondido parte de su arsenal. Es el mensaje enviado a Madrid por el Gobierno noruego. Sin embargo, el Ejecutivo de Rajoy, de momento, no quiere hacer caso.

ETA quiere protagonizar un gesto de desarme ante el Gobierno español y ha elegido a Noruega para que actúe como intermediario. La cúpula de la banda terrorista se ha personado en la capital del país, Oslo, donde ha contactado con el Ejecutivo local.

El Gobierno noruego ha aceptado la propuesta de ETA de actuar como mediador entre la banda terrorista y España, explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de los contactos. Y así lo han notificado a Madrid desde Oslo.

El primer ministro, Jens Stoltenberg, es partidario de que su país facilite el desarme definitivo de organizaciones terroristas, y por ello, además de aceptar recibir a los actuales dirigentes etarras, ha sido el promotor de los encuentros entre las FARC y el Gobierno de Colombia.

Comunicación a España

Una vez conocida la disposición de ETA a realizar un gesto hacia el desarme definitivo, el Gobierno noruego ha contactado con España para hacerle llegar la información que les transmitió la banda terrorista.

Según los datos de que dispone ECD, el mensaje que ha llegado a Madrid desde Oslo es el siguiente:

-- La cúpula de ETA se muestra dispuesta a comunicar dónde se encuentra una parte de sus armas y del material para fabricar explosivos.

El Gobierno noruego ha insistido en una condición: es necesaria la presencia de un emisario español, que viaje hasta Oslo para conocer en directo la propuesta de ETA. Insisten, por tanto, en que se celebre una reunión en el país nórdico.

Sin embargo, el Ejecutivo de Rajoy ha optado, de momento, por no hacer caso del mensaje que ha llegado desde Noruega. La línea en que se mantienen los responsables españoles de la lucha antiterrorista es que “no hay nada que negociar con terroristas hasta que no entreguen todas las armas”.

 

¿Qué busca ETA?

ETA se ha declarado dispuesta a realizar un desarme parcial a cambio sólo de que el Gobierno revise la situación de sus presos.

El colectivo de presos es el único ‘caballo de batalla’ que le queda a la banda terrorista, y por ello la cúpula condiciona una hipotética disolución a que se dé a los encarcelados una salida a su situación, que ellos consideren aceptable y digna.

La banda terrorista, por tanto, ofrece ahora comunicar dónde se encuentra parte de su arsenal, a cambio de que el Gobierno español mueva ficha en las cárceles. El entorno abertzale habla, por ejemplo, de una excarcelación de los 13 presos con enfermedades graves. Se les conoce como los ‘otros trece casos Bolinaga’.

Hay que recordar que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recibió en su mesa nada más llegar al cargo un informe en el que ya se hablaba de un desarme parcial de ETA.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato