Alerta del CNI a los españoles residentes en Libia. Se teme una inminente oleada de secuestros de extranjeros

Al Qaeda y sus grupos afines, actualmente inmersos en la batalla por Malí, están dispuestos a secuestrar a ciudadanos extranjeros. Esa es la alerta que están difundiendo y trabajando los servicios secretos de media Europa. Incluido el CNI.

Según una fuente de los servicios de inteligencia, consultada por El Confidencial Digital al respecto, existe una alerta en los organismos de seguridad de toda Europa (incluido el CNI) sobre un plan de actuación terrorista contra ciudadanos extranjeros en Libia.

Tal y como explican estas voces, las redes de información europeas presentes en el norte de África, en concreto en Libia, han detectado un complot terrorista para secuestrar a ciudadanos y trabajadores europeos residentes en Libia.

La alerta, que en un principio cita como objetivos prioritarios a los ciudadanos alemanes y franceses, se hace extensible a todos aquellos países que participan y apoyan la operación del gobierno galo en Malí.

El CNI se lo toma muy en serio

“La amenaza es muy creíble y la información sobre los planes de secuestro indican que podrían estar entrando en fase de ejecución” aseguran estas fuentes a ECD. La alerta fue adelantada por el diario alemán ‘Der Spiegel’, citando a una fuente del Servicio Federal de Inteligencia germano, aunque limitaba los objetivos de estos planes a alemanes y franceses.

Tal y como ha sabido El Confidencial Digital, desde el Gobierno se está haciendo llegar a las empresas españolas que operan en Libia que se “extremen las medidas de precaución”. Este confidencial se ha puesto en contacto con algunas de ellas y han declinado hablar sobre el asunto, pero han reconocido que se ha reforzado la seguridad. Se descarta, al menos por el momento, la repatriación de sus trabajadores.

En territorio libio han operado u operan empresas españolas como Repsol, Sacyr Vallermoso, Repsol, Gas Natural Abengoa, Indra, Ixolu-Corsán y otra doce de empresas.

Muchas de ellas volvieron a Libia tras la guerra de 2011, que supuso la caída del régimen de Muamar al Gadafi. El nuevo gobierno libio ha confiado ciertas tareas de reconstrucción del país a varias firmas españolas del sector de las infraestructuras.

Armas de Gadafi y campos de entrenamiento

 

Libia, según manejan los servicios de inteligencia españoles, es un ‘santuario yihadista’ desde la caída del régimen de Gadafi. De hecho, se da por oficioso que los atacantes de la planta de gas de In Amenas (Argelia) habían planeado el golpe y habían sido entrenados en campos de entrenamiento del sur de Libia, una zona que quedó sin control tras el fin de la guerra de 2011.

Además, se considera que el país se ha convertido en el “arsenal” de los grupos terroristas que operan en MalíAl Qaeda en el Magreb Islámico, Ansar Dine y Mujao-, que camparon libremente por el país durante la guerra y se hicieron con buena parte de las armas ‘perdidas’ del Ejército de Gadafi.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato