La Guardia Civil no da a ETA por muerta, en contra del CNI. Denuncian que el Centro sigue copado por cargos que nombró Zapatero

Los últimos informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre la situación de ETA han enfrentado a los agentes del centro con los especialistas de la Guardia Civil. Los espías españoles dan a la banda terrorista por definitivamente, mientras que la información de la que dispone la Benemérita contradice esa supuesta muerte total.

En la Guardia Civil se critica con dureza el trabajo que vienen realizando últimamente sus compañeros del CNI en materia antiterrorista. Según ha podido saber El Confidencial Digital, en el cuerpo no se entiende el ‘buenismo’ que mantienen desde la Casa insistiendo en la total la debilidad operativa de ETA.

Conclusiones opuestas

Los informes que están elaborando desde el CNI y desde la Benemérita sobre cómo se encuentra la banda terrorista, y que ambos presentan por separado al Gobierno, incluyen conclusiones totalmente opuestas:

-- El CNI da por muerta a ETA. En los últimos informes que han elaborado destacan que no existe ninguna posibilidad de que la banda terrorista pueda volver a atentar. Ni siquiera se habla de etarras disidentes, partidarios de realizar algún atentado aislado.

-- La Guardia Civil, en cambio, dispone de datos muy diferentes. Los últimos informes de la jefatura de Información señalan que, aunque ETA se encuentra en una situación de máxima debilidad operativa –más, si cabe, tras las detenciones del martes-, todavía quedan sin detener varios etarras que podrían provocar mucho daño mediante la comisión de algún atentado aislado, perpetrado por su cuenta.

Zulos y robos de coches

-- Para el CNI, los etarras no realizan ningún movimiento táctico, ni en suelo francés, ni en ningún país europeo. Su conclusión es que están prácticamente desaparecidos.

-- La Guardia Civil, en cambio, tiene perfectamente documentado que los etarras siguen moviéndose en Francia, robando coches y controlando zulos. Consideran, por tanto, que no están, ni mucho menos, acabados.

Críticas por su buenismo

 

En la Guardia Civil existe una gran desconfianza respecto a los informes que elabora el CNI sobre ETA. No entienden cómo, con los contactos de los que dispone el Centro, siguen dando a los terroristas por muertos terminales.

Estas son algunas de las críticas que realizan en la Benemérita hacia los espías:

-- “Los agentes roldanescos están perdidos”.

-- “No supieron ver el 11-M y ahora no quieren ver que ETA puede todavía hacer daño”.

-- “Su línea siempre es posibilista”.

-- “El CNI sigue copado por mandos que colocaron en su día los socialistas”.

Una tensa reunión

Hace dos semanas, se celebró en el ministerio del Interior una tensa reunión, a la que acudieron altos mandos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, todos ellos especializados en la lucha contra ETA. El ministro Jorge Fernández Díaz quería conocer de primera mano qué información tenía cada uno sobre la situación de la banda.

Los dos cuerpos de seguridad presentaron informes que daban a ETA por prácticamente desmantelada pero no acabada. Sin embargo, el CNI fue más rotundo y contundente, y proclamó que la banda terrorista no volverá a atentar jamás.

La situación provocó un momento delicado, pues tanto Policía como Guardia Civil destacaron que las fuerzas de seguridad francesas también mantienen la tesis de que ETA sigue moviéndose y de que no tiene intención de entregar las armas.

La conclusión sobre esta reunión fue lo que comunicó el ministro, Jorge Fernández Díaz, el pasado martes, en la rueda de prensa posterior a las detenciones de Francia, cuando dijo: “No debemos todavía cantar victoria. Una, dos o tres personas todavía pueden hacer mucho daño”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato