El hallazgo de explosivos en poder de Resistencia Galega moviliza a Interior. Seis guardias civiles expertos en ETA se trasladan del País Vasco a Santiago y a la zona del Morrazo

El ministro del Interior lleva tiempo advirtiendo de que Resistencia Galega es considerado por el Gobierno un grupo terrorista. Los últimos movimientos de la banda parecen confirmarlo. El hallazgo de material explosivo en poder de esta organización ha provocado el traslado del País Vasco a Galicia de expertos en ETA.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz envió la orden de traslado a finales del mes pasado. Los agentes de la Benemérita ya trabajan en las zonas donde se ha detectado más actividad de la banda terrorista: Santiago de Compostela y en la comarca de El Morrazo, en Pontevedra.

Fuentes de la Guardia Civil confirman que, desde hace unas semanas, “seis agentes” investigan sobre el terreno, aunque no se descarta el envío de más expertos en la lucha antiterrorista a lugares de menor actividad pero con más población, como A Coruña.

El hallazgo de nuevos explosivos alertó al Ministerio

En la decisión de trasladar a agentes especializados en el terrorismo de ETA a Galicia ha influido, en gran medida, el reciente hallazgo de material explosivo en poder de miembros de Resistencia Galega.

En concreto, las fuentes consultadas por ECD advierten de que, desde comienzos de año, “se han encontrado explosivos en las detenciones y operaciones que hemos realizado”.

La detención en enero de un presunto miembro de Resistencia Galega cargado con tres tipos diferentes explosivos en una zona boscosa de la localidad coruñesa de Ames ha permitido identificar con qué tipo de material trabaja la banda. La conclusión a la que se ha llegado es que “ha dado un salto cualitativo en cuanto a lo dañino del material”, explican los analistas.

A esto hay que sumar el hecho de que, en las últimas semanas, se han hallado también ollas con cinco kilos de pólvora, conectadas a cables para ser detonadas a distancia. “Se pretendía atentar contra cajeros y sedes de partidos políticos”, advierten los investigadores.

Su mayor peligro: “Son impredecibles”

Las fuentes consultadas por ECD consideran que Resistencia Galega es una banda integrada por pequeños grupúsculos de gente, sin estructura, pero con actividad en zonas específicas de Galicia.

 

Su mayor peligro es que, debido a su “escasa organización”, son “absolutamente impredecibles”, ya que “actúan por libre sin consultar con nadie”.

En estas fechas, “el riesgo es mayor”, ya que existe abierto un juicio a Santiago Vigo Domínguez, y José Manuel Sánchez Gorgas, detenidos en diciembre de 2007 después ser descubiertos en un peaje con una bomba.

Coincidiendo con este juicio, “es posible que quieran volver a atentar como señal de protesta, y por eso nos hemos reforzado”, señalan desde la Guardia Civil.

40 agentes de la Policía desplegados desde hace tres años

La lucha contra Resistencia Galega, a la que se han sumado seis Guardias Civiles expertos en ETA procedentes del País Vasco, es también una de las prioridades de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

En concreto, sobre el terreno hay desplegados hasta 40 agentes del Cuerpo Nacional desde hace tres años, en los que han llevado a cabo las detenciones ya citadas contra la banda terrorista.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato