Jueves 19/07/2018. Actualizado 13:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Todos se encuentran en busca y captura

Informe de los servicios de inteligencia de Venezuela: 32 miembros de ETA se ocultan en el país

Un documento secreto del Servicio Bolivariano ubica allí a De Juan Chaos. Identifica a Arturo Cubillas como el jefe de los exiliados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Año 2010. Dos etarras confiesan a la Guardia Civil que recibieron adiestramiento militar en Venezuela. Su contacto fue Arturo Cubillas Fontán. Desde ese año, el régimen de Hugo Chávez investigó en secreto cuántos miembros de la banda terrorista habían pisado el país sudamericano. En estos momentos, los servicios de inteligencia venezolanos ubican allí a 32 pistoleros con causas pendientes con la justicia en España.

Arturo Cubillas. Arturo Cubillas.

El Confidencial Digital tenido acceso a un informe redactado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, conocido como SEBIN. Es el homólogo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español en Venezuela y tiene su sede en Caracas.

El texto, de dieciséis páginas, escrito en castellano, se titula: “Integrantes de la organización terrorista vasca ETA en la República Bolivariana de Venezuela”. Está clasificado como ‘Secreto’ y por su redacción parece haber sido elaborado por profesionales de la inteligencia venezolana nada cércanos al régimen chavista.

Cubillas, funcionario

En la introducción se puede leer:

-- “Desde que tomó estado público la presencia del etarra Arturo Cubillas en la República Bolivariana de Venezuela a raíz de las denuncias realizadas en España ante la Real Audiencia [Audiencia Nacional] por parte de ex etarras que habrían recibido entrenamiento militar impartido por Cubillas en dicho país, quien además se desempeña como funcionario público”.

-- “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha realizado todos los esfuerzos posibles por negar la presencia de terroristas separatistas vascos en ese país, realidad que sin embargo por tareas de inteligencia se corroboró que efectivamente no es así”.

Treinta y dos cuadros

-- “De acuerdo a información de inteligencia, al menos unos treinta y dos (32) cuadros de la organización terrorista vasca ETA permanecen en la República Bolivariana de Venezuela”.

En las páginas dos y tres del informe se ofrece un listado de los 32 miembros que han sido localizados en Venezuela. Ordenados por su nombre y apellidos, fecha de nacimiento, procedencia (país desde el que llegaron) y cargo imputado por la Audiencia Nacional.

Informe ETA 1 Informe ETA 1

Informe ETA 2. Informe ETA 2.


Otros en paradero desconocido

En el documento al que ha tenido acceso ECD se incluye también un listado de miembros de ETA que fueron localizados en Venezuela, pero cuyo paradero se desconoce. Se trata de José Juan Aristizábal, Juan Carlos Arrierán, Ignacio José Echániz, Ignacio Landazábal, José Ángel Mutiozábal y Pedro Viles.

El informe reproduce fichas personales de algunos etarras que están perfectamente localizados y ubicados en territorio venezolano, y que se mueven por el país con una identidad falsa.

-- “Según fuentes de inteligencia, se ha tomado conocimiento acerca de la presencia en Venezuela de un etarra que habría sido identificado como tal por terceros, el cual ha venido manteniéndose oculto y escapando de los procesos de la justicia española. Sin embargo, su presencia ha sido efectivamente confirmada y su ubicación localizada”.

Controlados sus movimientos

Los servicios de inteligencia venezolanos conocen todos los datos de estos etarras: cédula de identidad, pasaporte, diferentes residencias, teléfono, entradas y salidas del país, etc.

En una nota del informa se puede leer sobre un terrorista: “Este individuo registra salidas frecuentes al exterior. Lo que más resalta es que sale hacia un destino, pero su retorno es por otro”.

De Juan Chaos, en Venezuela

El documento secreto de los servicios de información venezolanos ubican en el país a Iñaki de Juana Chaos. Existen “firmes datos sobre su presencia en el país caribeño”, se puede leer.

Sin embargo, a pesar de este informe preciso, el gobierno bolivariano no colabora con la justicia española, y se niega a ofrecer información precisa sobre el paradero de estos etarras.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··