Martes 19/06/2018. Actualizado 18:55h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El gobierno galo envió dos camiones con documentos y armas

La AVT reclama a Interior poder analizar los papeles de ETA entregados por Francia

Cree que podrían servir para esclarecer algunos de los atentados de los que no se ha encontrado a los culpables

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Casi la mitad de los más de 850 asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA en sus cincuenta años de atentados se encuentran sin resolver, sin sentencia judicial que condene a los autores. Para tratar de desatascar estos casos que están pendientes en la Audiencia Nacional, la Asociación de Víctimas del Terrorismo quiere analizar la documentación recibida hace unas semanas procedente de Francia.

Cajas enviadas por Francia con documentación incautada a ETA. Cajas enviadas por Francia con documentación incautada a ETA.

Hace unas semanas llegaron al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo (San Sebastián) dos camiones trailer procedentes de Francia con una fortísima escolta. Los vehículos transportaban casi 500 armas y varias toneladas de documentación que las autoridades francesas tenían almacenadas tras sucesivos golpes policiales contra ETA.

Este archivo etarra y el arsenal de armas incautadas fue solicitado por España con dos fines: uno, memorialístico, y otro judicial. Aunque es complicado hallarlas, se espera que el análisis de armas y papeles pueda arrojar luz sobre alguno de los casi 400 asesinatos cometidos por ETA que está sin resolver, que no se han juzgado con condenas a sus autores porque no se llegaron a tener pruebas concluyentes.

Una vez que llegó ese material, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) envió una carta al Ministerio del Interior. En la misiva, esta asociación solicitaba al departamento de Juan Ignacio Zoido que permitiera a los abogados de la AVT tener acceso a esos documentos y armas enviadas por Francia.

Esta entidad se encuentra personada en más de un centenar de procesos judiciales sobre atentados de ETA que investiga la Audiencia Nacional. Para comprobar si algún documento, algún arma o efecto remitido por Francia puede aportar indicio o pista sobre alguno de estos casos pendientes, reclaman tener acceso a todo ese “archivo de ETA” que custodian ahora las Fuerzas de Seguridad del Estado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

¡Elecciones generales ya!

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··