Viernes 20/04/2018. Actualizado 09:57h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Tiene capacidad de reconocer y seguir vehículos en movimiento

La Agencia Tributaria despliega un dron para detectar contrabandistas en Gibraltar y Andorra

El dispositivo incluye coches espía que se van a ubicar en los pasos fronterizos de La Línea de la Concepción y Seo de Urgel

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Agencia Estatal de Administración Tributaria se refuerza para luchar contra el contrabando y la evasión en dos de los puntos más sensibles de España en cuanto a este delito: los pasos fronterizos con Andorra y la Verja de Gibraltar. La Brigada Móvil Central del Departamento de Aduanas va a incorporar nuevos medios, entre ellos un dron.

Verja de Gibraltar desde el lado español. Verja de Gibraltar desde el lado español.

El Confidencial Digital ha podido comprobar que recientemente la Agencia Tributaria ha adjudicado a una empresa un contrato de suministro por 474.000 euros para hacerse con dos sistemas de videovigilancia camuflados en vehículos.

Concretamente quien se va a hacer con los servicios de estos sistemas de control son las unidades operativas terrestres de la Brigada Móvil Central (Subdirección General de Operaciones) del Departamento de Aduanas e Impuestos Especial que están destinados en las fronteras con el Principado de Andorra y con la colonia británica del Peñón de Gibraltar.

Este departamento es el responsable del control aduanero, del tráfico exterior y también de dirigir y planificar las tareas y los medios técnicos necesarios para perseguir delitos tanto de contrabando como de blanqueo de capitales.

Precisamente Gibraltar y Andorra son dos de los puntos por los que entra al territorio español un flujo importante de contrabando (por ejemplo, de tabaco) y de entrada y salida de dinero negro, en efectivo, en movimientos para eludir el control tributario y legal.

Un dron con detector de movimiento

Los dos sistemas de vigilancia adquiridos se van a ubicar en los controles fronterizos que la Agencia Tributaria y las Fuerzas de Seguridad tienen instalados en La Línea de la Concepción (Cádiz) y Seo de Urgel (Lérida). No consisten sólo en dos coches con cámaras y sistemas de vigilancia: el Departamento de Aduanas también va a tener a su disposición un dron para desplegarlo en sus operaciones.

Este dron servirá para apoyar a cualquiera de los dos vehículos que va a instalar la Agencia Tributaria en estos dos puntos calientes de entrada de contrabando. Tendrá una autonomía de vuelo de más de 30 minutos, a un kilómetro de distancia del operador, un peso por debajo de los cinco kilos, y podrá volar hasta una altura de 500 metros del suelo.

Este artilugio aéreo estará controlado desde tierra por personal de la Agencia Tributaria, que además contará con una tablet o un smartphone donde recibirá la señal de vídeo que grabe la cámara de alta resolución con que irá dotado.

Y es que el objetivo es que desde el aire el dron complemente la vigilancia que en tierra permiten los vehículos camuflados. El dron que ha adquirido la Agencia Tributaria tiene capacidad incluso de reconocer tanto personas como vehículos en movimiento, y seguirlos automáticamente.

Dos coches repletos de cámaras de vídeo

En cuanto a los coches, serán dos monovolúmenes a los que se les va a acometer una transformación interna total con un doble objetivo: que sirvan para vigilar movimientos a través de numerosas cámaras y dispositivos, y al mismo tiempo que a simple vista no se advierta que no son coches normales y corrientes.

Los agentes que persiguen el contrabando y el blanqueo de dinero desde y hacia Andorra y Gibraltar buscan con estos dos coches contar con más unidades móviles y así poder cubrir períodos tanto diurnos como nocturnos de vigilancia.

Por eso, al igual que el dron, estos dos vehículos camuflados irán dotados de una cámara de observación nocturna de largo alcance.

Además, sin que se perciba exteriormente a los vehículos se les colocarán un auténtico “arsenal” de cámaras de vídeo (analógicas y digitales) que cubran los 360º grados del perímetro de cada coche (n la parte trasera o delantera de este, como al margen derecho o izquierdo del vehículo), para así no perder detalle de lo que ocurra en los puntos de la frontera en los que se aparquen como si fueran turismos normales y corrientes, pero con el objetivo de captar todo lo que ocurra de forma discreta.

Incluso tendrán cámaras de tipo periscopio para que los operadores que a distancia y ocultos se encarguen de manejarlas puedan orientarlas a su conveniencia. También irán equipadas con cámaras con zoom y sistemas de grabación y transmisión de audio.

Las ventanas de los vehículos habrán de adaptarse para las diferentes condiciones de observación día y noche y para distintas necesidades de ocultación en función de dónde se sitúen estos vehículos espía con los la Agencia Tributaria va a reforzar la vigilancia sobre el contrabando en Gibraltar y Andorra.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··