Lunes 22/01/2018. Actualizado 14:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Lucha contra el fraude fiscal

La Agencia Tributaria incautó 192 millones de euros en dinero negro el último año

El número de delitos aumentó un 25% más que en 2012: hubo 164 detenciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España es el primer país de Europa en blanqueo de capitales, según un informe de la secretaría de Estado norteamericana publicado en abril de 2013. Los datos que posee la Agencia Tributaria española dan la razón al organismo estadounidense: en el último año este tipo de delitos movieron casi 192 millones de euros en nuestro país.

Recuento de billetes de 500 euros no declarados. Recuento de billetes de 500 euros no declarados.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, la Agencia Tributaria tiene contabilizados 136 delitos de blanqueo de dinero en el último año.

La cifra supone un aumento del 25 por ciento con respecto a 2012, cuando se realizaron 102 atestados. Esa subida, explican las fuentes consultadas, se debe al mayor control por parte de Hacienda al movimiento de dinero negro, que no ha parado de crecer desde que se inició la crisis.

En todas las operaciones realizadas en 2013, fueron detenidas 164 personas, un 30 por ciento más que el año anterior, cuando la Guardia Civil realizó 115 arrestos relacionados con delitos de blanqueo de dinero en nuestro país. El aumento del número de delitos y de detenciones es elevado, tal y como indican las siguientes gráficas de la Agencia Tributaria:

Gráficas de atestados y detenidos. Gráficas de atestados y detenidos.


192 millones de euros incautados el último año

El valor total de dinero blanqueado en España en el último año, según los delitos denunciados e investigados por la Agencia Tributaria, es de 191.788.353 euros.

En total, se blanquearon 85 millones de euros más con respecto a 2012, cuando se contabilizaron 116.085.713 euros en negro que se intentaron poner en circulación con apariencia 'legal'. Así lo muestra el siguiente gráfico:


Los casi 192 millones de euros blanqueados en el último curso suponen el 49,61 del valor total de los delitos económicos realizados en España. Según la Agencia Tributaria, este tipo de delitos supusieron en 2013 el movimiento de 387,1 millones de euros. En 2012, el total de delitos contra la Hacienda Pública supusieron 258,9 millones de euros.

La restauración y la compra de fincas, las tretas más habituales para blanquear dinero

Según los inspectores de Hacienda consultados por ECD, los negocios de restauración y las compras de fincas son las estratagemas más habituales para blanquear dinero en España:

--En los restaurantes, bares, y demás establecimientos orientados al sector servicios “es muy fácil hacer declaraciones a la carta de las ganancias”.

--Por otra parte, la adquisición de viviendas unifamiliares, grandes fincas o pisos completos permite también “hacer escrituras que no se ajustan al precio real de lo adquirido”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··