Se había anunciado huelga de bolis caídos en Navidad

“Aguinaldo” para los guardias civiles de Tráfico: 200 euros más por productividad

El aumento de horas de trabajo en 2017, la reducción de agentes y la mayor recaudación por multas han elevado la retribución por objetivos

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico.
Agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil habían anunciado la organización de una huelga de bolis caídos para protestar durante esta campaña de Navidad. Justo antes de este período, la jefatura les ha comunicado el complemento de productividad que les corresponde por los resultados de este año 2017.

Cada final de año la Jefatura de la Agrupación de Tráfico abona a sus efectivos una cantidad monetaria por haber alcanzado los objetivos anuales marcados. Este complento de productividad se calcula en base a un gran número de parámetros, tanto individuales como colectivo de los distintos grupos y categorías de agentes.

Entre otros factores, en el rendimiento computan los dato acumulados a lo largo del año de horas de trabajo, horas extra, número de kilómetros recorridos en coche o en moto, atestados, número de auxilios...

También puntúa la actividad sancionadora, y el dinero recaudado por multas. Las distintas categorías de denuncias por infracciones viales (incluidas sanciones por alcoholemia, drogas...) son otros de los campos que computan para calcular esta productividad.

Un 44% más que el año pasado

Fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) explican a El Confidencial Digital que la jefatura les ha comunicado las cifras de este año, y son sensiblemente superiores a las del año pasado.

El llamado tramo 2, en el que están incluidos la gran mayoría de guardias civiles de Tráfico, recibirá de media 642 euros brutos. Eso supone casi 200 euros y un 44% más que en 2016, ya que entonces recibieron 446 euros.

La bonificación productividad de este 2017 también es mayor que la de años anteriores: 617 en 2015 y 525 en 2014.

Las fuentes internas consultadas por ECD señalan que es complicado saber por qué ha subido tanto esta productividad, ya que el cálculo es algo opaco. Pero apuntan varios factores, entre ellos, la reducción de personal.

La cantidad total se distribuye entre los agentes, que este 2017 son 8.852, algo menos que los 8.926 del año pasado. La plantilla se ha ido reduciendo en los últimos años, desde 9.273 en 2014.

Además, cada año se fija un objetivo, denominado IMA, que se tiene el cuenta al año siguiente para alcanzarlo o no. Este año se ha alcanzado en mayor grado.

 

Y, por otro lado, desde AUGC sospechan que este año la jefatura ha tratado de calmar los ánimos en la agrupación. El ambiente estaba caldeado, con una amenaza de huelga en plena Navidad y tras una encuesta interna del gabinete de psicología.

De ahí que concluyan que se ha hecho un esfuerzo por retribuirles más y tener contenta a la plantilla en este final de año.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato