Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Alarma en el Gobierno por los ataques contra la economía. Sáenz de Santamaría pide al CNI cada 15 días informes sobre las últimas amenazas de fondos y especuladores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los niveles de preocupación y desasosiego en el Gobierno están aumentando, porque hay constancia de que se están produciendo ataques contra la estabilidad de la economía española, manifestados en las recientes subidas de la prima de riesgo. Soraya Sáenz de Santamaría pide informes cada quince días al CNI.

La pasada semana, la economía española vivió varias jornadas negras, hasta el punto de que en los mercados se manejó de nuevo la palabra ‘rescate’.

La prima de riesgo volvió a situarse más allá de los 380 puntos, por encima incluso de la italiana. El bono español a diez años superó el 5,5 por ciento de rentabilidad, desatando los rumores de que España estaba más cerca que nunca del impago.

Un informe cada 15 días

Se desconoce, hasta el momento, cuál es el origen de esta reciente crisis de la deuda pública española. Pero se maneja, de nuevo, la hipótesis de un ataque transfronterizo de especuladores.

Ésta circunstancia preocupa, y mucho, al Gobierno de Mariano Rajoy, que quiere conocer el origen, protagonistas y objetivos de esos ataques y, a ser posible, neutralizarlos. Y quien está pilotando la defensa es Soraya Sáenz de Santamaría.

Según confirman a El Confidencial Digital fuentes de los servicios de inteligencia españoles, la vicepresidenta solicita al CNI informes quincenales para conocer cuáles son las averiguaciones sobre esta ‘guerra’ económica y las medidas que pueden aplicarse para contrarrestarla.

Contactos intensificados

Sáenz de Santamaría ya ha mantenido varias reuniones con altos cargos de la ‘Casa’ –bajo su tutela desde principios de 2012- por este mismo motivo y, según las fuentes consultadas, los contactos se han intensificado en las últimas semanas.

En esos informes que se envía a Vicepresidencia desde el CNI figura un registro de cada movimiento exterior ‘extraño’, y se analiza qué fondos están detrás de las grandes compras de bono español cuando la prima de riesgo nacional se dispara.

La preocupación alcanza al rey

El rey también está también preocupado por las dudas sobre la fiabilidad de la economía española, que ha escuchado en boca de reyes y jeques árabes, con quienes mantiene estrecha relación. Y así se lo hizo saber en privado a los 17 grandes empresarios españoles con los que se reunió la semana pasada.

Don Juan Carlos lamentó que desde los países árabes le estén mostrando reticencias a invertir en países de la Eurozona porque incluso dudan del futuro del euro.

Aunque el rey, según transmitió a los empresarios, considera fuera de duda la continuidad de España y de otros países en la moneda única, sí añadió que no sólo en el mundo árabe, sino en los países asiáticos, existe cada vez más incertidumbre, por lo que coincidió con los grandes patronos en que los principales dirigentes europeos deben actuar con más determinación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·