Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Alarma en Interior. El coche bomba con 101 kilos que escondía el ‘comando’ de ETA detenido demuestra que pueden cometer atentados en cualquier momento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

ETA está preparada para cometer atentados en cualquier momento. Interior sabe que la banda terrorista ha dicho que no cometerá “acciones ofensivas”, pero está aprovisionada de material para asesinar cuando estime oportuno. Así lo demuestran las detenciones de ayer.

Según ha podido conocer El Confidencial Digital, el coche encontrado ayer –un Renault 19 robado en 2001-, junto a 101 kilos de explosivo, se encontraba en la ‘despensa’. Es decir, el ‘comando’ legal lo tenía allí aparcado en previsión de que pudiera necesitarlo en un futuro.

Fue hallado en un garaje, propiedad de los hermanos Besance Zugasti en Villabona (Guipúzcoa). No estaba preparado y configurado para ponerlo en algún lugar estratégico y explosionarlo. Solamente se encontraba allí almacenado, junto al material explosivo (85 kilogramos de nitrato amónico, 15 de polvo de aluminio para fabricar amonal y un kilo de pentrita).

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ECD destacan que sí se podía haber convertido en un coche bomba en apenas unas horas: había herramientas y material para manipular el explosivo en el vehículo.

En relación a los detenidos, las fuentes consultadas destacan que Javier Atristain es un viejo conocido de las fuerzas de seguridad: se entregó en marzo en Biarritz y fue extraditado a España para, quince días más tarde, ponerlo en libertad condicional.

Por su parte, los hermanos Besance Zugasti estaban fichados como presuntos colaboradores de ETA, no teniendo constancia hasta la fecha de haberse incorporado a ningún ‘comando’ terrorista.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··