Viernes 20/10/2017. Actualizado 07:31h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Psicosis por un posible atentado terrorista

Alemania no espera una catástrofe: la recomendación de hacer acopio de alimentos es de los años 80

El Gobierno de Merkel disparó las alarmas con el nuevo plan de emergencias, pero las medidas se vienen aplicando desde la Guerra Fría

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

¿Por qué ha pedido el gobierno alemán a sus ciudadanos que hagan acopio de alimentos y agua para quince días? ¿Tiene información sobre algún suceso inminente que podría provocar una situación de caos? Según defienden fuentes de los servicios de seguridad alemanes, la recomendación no es nueva: viene heredada de los planes de emergencia civil de la Guerra Fría.


Angela Merkel y Mariano Rajoy. Angela Merkel y Mariano Rajoy.

El nuevo plan de emergencia civil que prepara Alemania –dado a conocer por el ministro del Interior Thomas de Maizière- incluye una serie de recomendaciones para la población. La más llamativa, y que ha hecho correr ríos de tinta, es el consejo de acopiar reservas de agua para cinco días y de alimentos para diez días.

En el plan, que acaba de darse a conocer pero llevaba preparándose desde 2012, se contemplan situaciones de emergencia que supongan la interrupción del suministro de agua, electricidad o amenazas nucleares o químicas.

La información ha despertado el alarmismo no sólo en Alemania, sino en toda Europa. Los recientes ataques terroristas registrados en territorio germano en los últimos meses han dado pie a las conjeturas: Alemania sabe que va a pasar algo y no lo dice.

Sin embargo, ECD se ha puesto en contacto con fuentes de la seguridad del Estado alemán para conocer de primera mano más detalles sobre este plan de emergencias. La respuesta despeja cualquier incógnita: la recomendación de hacer acopio de alimentos y agua figura en todos los planes de emergencia civil desde tiempos de la Guerra Fría, especialmente en los años 80, cuando existía la posibilidad de que un conflicto nuclear de la OTAN con el bloque soviético tuviese como objetivo el territorio de la Alemania Federal.

Explican, por tanto, que estas medidas “no son nuevas”, y también están incluidas dentro del plan de emergencia civil que aún sigue vigente y que data de 1995.

Este nuevo documento, denominado ‘Concepto de Defensa Civil’, tiene una extensión de 70 páginas y recoge las principales medidas de autoprotección que debe aplicar la población ante cualquier tipo de amenaza.

Las fuentes consultadas admiten, sin embargo, que “quizás el momento de anunciarlo no fue el más adecuado”, haciendo referencia a los últimos atentados terroristas y la psicosis social que han provocado. Sin embargo, aseguran que la información ha tenido más trascendencia fuera de Alemania que dentro del país germano.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·