Lunes 22/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El Centro admitió su responsabilidad y pidió disculpas

El juez Andreu deberá decidir si hay delito en el espionaje de una agente del CNI en la Comisaría de Información

La acusada se hizo pasar por intérprete de árabe para extraer datos reservados de los ordenadores de los policías

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las relaciones entre el Cuerpo Nacional de Policía y el CNI no han sido siempre fluidas, sobre todo por la lucha de competencias en casos relacionados con el terrorismo. La tensión entre ambos organismos fue aún mayor cuando una agente del Centro fue descubierta extrayendo datos reservados de la Comisaría General de Información. El caso está en manos del juez Andreu.

Sede del CNI. Sede del CNI.

Los hechos ocurrieron hace casi dos años, pero en la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía se han vuelto a comentar, ya que “el caso abierto contra la espía sigue abierto”. Así lo explican a El Confidencial Digital fuentes de la Comisaría General de Información, lugar en donde fue descubierta esta agente del CNI.

La acusada había entrado en las instalaciones policiales como una intérprete de árabe. Sin embargo, sus objetivos eran otros: “La pillamos cogiendo guardando datos reservados de nuestros ordenadores, y al final reconoció que trabajaba para el Centro Nacional de Inteligencia”.

La reacción de la Policía Nacional no se hizo esperar: “Querían información de aquí, así que pedimos explicaciones al CNI”. Desde los servicios de inteligencia pidieron disculpas a la Comisaría General de Información, pero no pudieron evitar que la agente fuese detenida e imputada.

Andreu será el que dictamine si hay delito

Las fuentes consultadas por ECD explican que la instrucción del caso pasó, de inicio, a la Audiencia Nacional. En concreto, a la sección tercera de la Sala de lo Penal del juez Fernando Andreu. El magistrado, sin embargo, derivó a los juzgados de Plaza de Castilla la investigación del caso.

Desde la Comisaría General de Información explican a este diario que tampoco en esos citados juzgados se ha avanzado en la instrucción, que ha vuelto, recientemente, a la Audiencia Nacional y al propio Andreu.

Por tanto, explican estas mismas fuentes, será el magistrado el que determine si existe delito en la actuación de la agente del CNI infiltrada e la Comisaría de Información. Hasta que el juez redacte el auto, “el tema seguirá siendo recurrente”, aseguran desde el complejo policial de Canillas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··