Lunes 11/12/2017. Actualizado 18:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

También han subido las agresiones sexuales

Asesinatos de Guadalajara. Los homicidios en España han aumentado un 18,4%

Los datos de Interior confirman que las bandas organizadas han incrementado su actividad en el primer semestre de 2016. El PSOE ha preguntado al ministro por las causas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El asesinato de una familia brasileña en su vivienda de Guadalajara ha destapado un preocupante incremento de este tipo de delitos, relacionados con el crimen organizado, en el primer semestre del 2016. Una tendencia al alza que también se extiende a otro tipo de casos, como las agresiones sexuales, y que ha provocado que el PSOE pida explicaciones al ministerio del Interior.

La familia de nacionalidad brasileña hallada muerta en su domicilio de Guadalajara. La familia de nacionalidad brasileña hallada muerta en su domicilio de Guadalajara.

El Partido Socialista ha presentado a la Mesa del Congreso una batería de preguntas por escrito sobre este asunto.

En el escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el PSOE asegura que el crimen de Guadalajara, que los investigadores vinculan con la delincuencia organizada, supone la “confirmación explícita del repunte que están sufriendo en España algunas tipologías penales asociadas a la criminalidad”.

En ese sentido, se exponen una serie de datos estadísticos, procedentes del propio Ministerio del Interior y pertenecientes al primer semestre del 2016 que dejan a las claras el aumento de este tipo de delitos.

Así, en cuanto a los delitos altamente violentos como el de Guadalajara, los datos de Interior apuntan a un incremento del 18,4% sobre el mismo periodo de 2015 en homicidios dolosos y asesinatos consumados y un incremento del 2,2% en robos con fuerza en domicilios.

En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, ha habido un incremento del 10% de 2012 a 2015, último año con estadística, en el número total de infracciones penales, siendo especialmente acusados en el caso de la corrupción de menores o incapacitados (aumento del 55,3%) y pornografía de menores (aumento del 31,4%).

Con estos datos en la mano, el PSOE formula las siguientes preguntas a Jorge Fernández Díaz:

--“¿Qué explicación da el Ministerio del Interior a este repunte de delitos altamente violentos como el de Guadalajara que se viene experimentando en España, que tanto están alarmando a la sociedad española y cuya constante en los medios de comunicación están incidiendo en la percepción de seguridad?”.

--“¿Qué medidas tiene previstas el Ministerio del Interior como respuesta a este incremento de infracciones penales en delitos violentos vinculados al crimen organizado?”.

--“¿Qué estrategia está desarrollando el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) en este ámbito?”.

--“¿Qué actividad está desarrollando el CITCO en este periodo del gobierno en funciones?”.

--“¿Qué previsión de número de efectivos policiales en Policía Nacional y en Guardia Civil tiene el gobierno en funciones de cara a los Presupuestos Generales del Estado 2017?”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··