Sábado 20/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Asesores del ministro aconsejan a Interior que aleje a Arnaldo Otegi del País Vasco a una cárcel del sur. Ha dejado de colaborar y consideran que debe mover ficha

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Arnaldo Otegi lleva en la cárcel de Logroño desde septiembre de 2011. El ex portavoz de Batasuna ha realizado algunos movimientos a favor de la paz en el País Vasco, aunque Interior considera que puede hacer todavía más. En el Ministerio se plantean su traslado.

Otegi es la pieza clave para que ETA dé más pasos. Esta es la conclusión a la que han llegado en el departamento de Jorge Fernández Díaz, explican a El Confidencial Digital fuentes de la lucha antiterrorista. Si el de Mondragón dice algo, la dirección de la banda terrorista lo cumple.

De hecho, el propio Arnaldo Otegi se ha atribuido públicamente la decisión que tomó ETA en noviembre de 2011 del “cese definitivo” de los atentados. Lo hizo en una entrevista en el diario Gara publicada hace unos días: “La lucha armada seguiría formando parte del escenario político vasco” si la izquierda abertzale no hubiera convencido a ETA, declaró.

En Interior, por tanto, consideran que Otegi ha dejado de colaborar y que no se está moviendo para que la banda terrorista se mueva. Esta situación ha llevado al Ministerio del Interior a plantearse su traslado a otra cárcel española, aseguran a ECD fuentes de la lucha antiterrorista.

El hecho de llevar a Otegi a una prisión de la mitad norte de la Península sería para él un ‘castigo’ a la escasa colaboración que el Ministerio está viendo en él en los últimos meses. La decisión no está tomada, pero asesores del ministro se lo han aconsejado.

El ex portavoz de Batasuna lleva un día a día en la prisión riojana de lo más normal, aseguran fuentes cercanas a la izquierda abertzale. La lista de espera para poder visitarle es amplia, de ahí que destacados dirigentes abertzales que han propuesto a su familia pasar por la prisión para charlar con él lleven meses esperando para ello.

Su hijo y su abogada son quienes gestionan sus visitas.

Por cierto, en el último libro que publicó Arnaldo Otegi se incluía una postal para que el lector pueda mandarle su apoyo. Pues bien, en la prisión ha acumuladas cientos de cartas a la espera de que pueda leerlas, ya que tiene las comunicaciones restringidas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·