Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Atentado de Boston. Mustafá Setmarian, español ideólogo de Al Qaeda, propuso atentar contra civiles en “eventos deportivos abarrotados”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mientras continúa la investigación del atentado contra la Maratón de Boston, van surgiendo pistas que apuntan a una presunta autoría islamista. Hace apenas unos meses un ideólogo de Al Qaeda, el español Setmarian, hizo un llamamiento a través de una publicación yihadista para atentar contra "eventos deportivos abarrotados", entre otros objetivos.

De momento las autoridades de Estados Unidos no han informado sobre la autoría o procedencia de los atentados que se cobraron 3 víctimas mortales y cerca de 150 heridos en Boston. El FBI tiene abiertas varias líneas de investigación, no se descarta la autoría de algún grupo nacionalista radical local ni la hipótesis de algún individuo demente, y mucho menos la del atentado yihadista.

El atentado de Boston ha puesto sobre alerta a los servicios de información antiterrorista de todo el mundo, incluidos los españoles. Fuentes expertas en terrorismo islámico, consultadas por ECD, se decantan por la hipótesis del ‘lobo solitario’.

“Atacar eventos deportivos abarrotados”

El Confidencial Digital ha tenido acceso a uno de esos indicios que manejan las fuerzas antiterroristas españolas y que apuntan al terrorismo individual de motivación islamista: se trata de un artículo publicado hace algunos meses en el boletín informativo de Al Qaeda en la Península Arábiga.

En él se especifican los objetivos que debería elegir un terrorista dispuesto a atacar América con el sistema del ‘lobo solitario’. Además de objetivos militares, económicos o estructurales –puentes, metros…- el autor propone ‘golpear’ objetivos civiles.

Habla, concretamente, de “focalizar multitudes humanas para infligir el máximo de pérdidas humanas”. Objetivo “muy fácil” dice el autor, ya que hay numerosos “estadios y eventos deportivos abarrotados, eventos sociales, exposiciones internacionales o mercados”. Incluso huelgas.

El artículo está firmado por ‘Abu Musab al Suri’. Tras este alias se encuentra el sirio nacionalizado español Mustafá Setmarian –se casó con una española y residió aquí desde 1985 hasta 1995-. Está considerado uno de los ideólogos del yihadismo global y el mayor promotor a nivel mundial de la figura del ‘lobo solitario’.

Setmarian permaneció preso durante años en una cárcel siria, hasta que fue liberado en 2012 y posteriormente se le perdió la pista. Desde entonces han ido apareciendo artículos suyos en este boletín, denominado ‘Inspire’ –que recientemente publicó el manual del ‘buen lobo solitario’ que desgranó ECD-.

Obsesión por las fechas

Otro de los aspectos que investigan los expertos en materia antiterrorista es la fijación del terrorismo islámico en la elección de fechas simbólicas. “No siempre coinciden con aniversarios exactos, suelen moverse por fechas aproximadas”, indican.

“En este caso –dicen- existen varias fechas que se están estudiando como posible reivindicación: el 65 aniversario de la creación de Israel, la cercanía del 3º aniversario de la operación contra Bin Laden, o el 10 aniversario de la caída del régimen iraquí con la entrada de tropas estadounidenses en Bagdag -9 de abril de 2003-”.

‘Un lobo solitario no falla dos veces’

Nada más conocerse los primeros datos del atentado de Boston, multitud de usuarios de uno de los principales foros islamistas comenzaron a preguntarse si habría sido “alguno de ellos” el autor del ataque.

Los moderadores del foro recuperaron un mensaje con algunos meses de antigüedad titulado aproximadamente “un lobo solitario no falla dos veces”, en el que recuperaban intentos de atentado en suelo americano y analizaban sus errores “para no volver a cometerlos”, como evitar la compra por internet de sustancias para la fabricación de explosivos o comprarlo “gota a gota, no a granel”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·