Viernes 19/01/2018. Actualizado 13:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Asalto al museo del Bardo

Atentado terrorista en Túnez: analistas españoles apuntan a yihadistas retornados de Siria con experiencia en combate

Se trataría de una facción leal al Estado Islámico, denominada Ansar al-Sharia Túnez

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El asalto terrorista al parlamento tunecino y al contiguo Museo del Bardo ha dejado hasta el momento 19 víctimas mortales. De ellos, dos son españoles. Analistas expertos en yihadismo señalan como posible autor del ataque a Ansar al-Sharia, grupo afín al Estado Islámico.

Atentado terrorista en Túnez. Atentado terrorista en Túnez.

Fuentes antiterroristas españolas, que han seguido atentamente todos los detalles del atentado terrorista en Túnez, aseguran que el modus operandi, las capacidades y el objetivo “apuntan al Daesh -Estado Islámico- como autor, muy posiblemente a la franquicia local de Ansar al-Sharia”.

17 turistas muertos, dos españoles

A primera hora de la mañana, cuatro terroristas camuflados con uniformes militares oficiales del Ejército tunecino iniciaron un ataque contra la sede del Parlamento. Instantes antes dispararon contra un autobús de turistas que se encontraba en las inmediaciones y tomaron rehenes.

Tras el tiroteo iniciado con la policía tunecina que custodiaba la sede gubernamental, los terroristas se refugiaron en el cercano museo del Bardo. Tras el asalto policial, dos de los terroristas fueron abatidos. El tercero había sido detenido con anterioridad. El balance provisional de bajas asciende a 22 muertos, de ellos 17 son turistas –y entre ellos dos españoles-.

Perfil de retornados de Siria

Según explican las fuentes antiterroristas consultadas, las tácticas de combate empleadas en el ataque apuntan a que sus autores han tenido experiencia como combatientes y “seguramente se trate de alguno de los miles de tunecinos que han viajado en los últimos años a luchar a Siria”.

Tal y como advierten, este tipo de ataques “son lo que busca el Daesh cuando envía a ‘casa’ a sus combatientes extranjeros”. Además, explican, el movimiento en las redes sociales de perfiles próximos al Estado Islámico indican que el grupo puede estar tras los atentados.

Recientemente, ECD publicaba las conclusiones de informes de inteligencia en los que se ponía de manifiesto la amenaza que suponía para Túnez y Argelia los planes de los grupos yihadistas libios afines al Estado Islámico para extender sus ataques hacia el oeste del Magreb.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··