Lunes 23/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La última operación fue el 4 de octubre

Aviso de la Policía: cada captador del ISIS detenido ha entrenado ya a cuatro reclutadores

La Comisaría General de Información advierte que es un fenómeno imparable. Cada nuevo activista monta a su vez una red en Internet

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Policía Nacional ha detectado una nueva técnica del Estado Islámico para crecer en España. Ya no solo reclutan a nuevos combatientes. Ahora también entrenan a jóvenes  radicales para convertirles, también a ellos, en captadores de activistas para el ISIS. Las redes se han extendido por toda la Península.

Uno de los 10 integrantes del ISIS detenidos el pasado 4 de octubre. Uno de los 10 integrantes del ISIS detenidos el pasado 4 de octubre.

El pasado 4 de octubre, La Policía Nacional  y la DGST de Marruecos detuvieron a diez personas vinculadas con el Estado Islámico: seis en Casablanca y cuatro en las provincias de Toledo, Barcelona y Valencia. Estos últimos, ya están encarcelados y han pasado a disposición judicial acusados de pertenencia a banda armada.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes policiales de la Comisaría General de Información, estos cuatro detenidos en nuestro país han sido descubiertos por integrar una red de captación que, además de estar en comunicación directa con Siria para enviar nuevos combatientes, tenía un nuevo objetivo: formar a nuevos reclutadores del Estado Islámico.

“Por cada captador detenido, hay cuatro más”

Esa nueva estrategia está provocando que las redes de captación en España se hayan multiplicado en los últimos meses, lo que dificulta la labor de los policías a la hora de identificar a los sujetos verdaderamente peligrosos.

En ese sentido, las fuentes consultadas se muestran contundentes: “Ahora, por cada reclutador que detenemos, sabemos que él mismo ha instruido, de media, a cuatro más que seguirán ejerciendo esa labor”.

Les instruyen a través de Internet

El modus operandi es sencillo: “detectan e identifican a jóvenes que acuden a las mezquitas y luego les buscan en las redes sociales. Si encuentran comentarios más o menos afines con el Estado Islámico, contactan con ellos y empieza la interacción”.

Los captadores ponen mucha atención en la forma de expresarse de los nuevos activistas y, a los que ven con mayor capacidad, les invitan a difundir sus ideas en unas redes más restringidas. Ahí es donde aprenden el lenguaje empleado por el ISIS para alistar a más fieles y, en pocas semanas, se convierten en nuevos reclutadores.

Las fuentes consultadas reconocen que el control que realiza la Policía en las mezquitas ha dificultado que la captación se realice, directamente, en los templos. Sin embargo, “se han profesionalizado y han extendido de forma considerable sus redes en Internet. Tenemos fichadas las principales, pero los nuevos captadores montan las suyas propias”.

También preocupan “los malotes”

Además del aumento de las redes de captación, en la Comisaría General de Información también preocupa un nuevo fenómeno, del que se tienen datos desde hace solo unos meses: la aparición de jóvenes que, sin haber tenido contacto alguno con el Estado Islámico, actúan como activistas del ISIS en las calles.

El perfil de estos nuevos delincuentes, a los que en la Policía se les empieza a conocer como “malotes”, es siempre el mismo: “Pertenecen a barrios marginales, de mucha conflictividad, e intentan distinguirse presentándose como si pertenecieran al Estado Islámico y, en ocasiones, actuando como tales”.

Un caso concreto. En el barrio de El Príncipe en Ceuta, se ha multiplicado este fenómeno: “Muchos van de miembros del ISIS cuando no lo son. El problema surge cuando intentan demostrarlo. Para evitar tonterías, les seguimos de cerca”, concluyen.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··