Jueves 18/01/2018. Actualizado 17:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Caso Faisán. José María Ballesteros, ex procesado por el chivatazo a ETA, asciende a inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A José María Ballesteros, imputado hasta ahora en el ‘caso Faisán’, le llegan las buenas noticias a pares. Además de haberle sido revocado el procesamiento por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, acaba de aprobar el curso oposición de inspector jefe.

Ballesteros se presentó a la convocatoria de este año para ascender de categoría profesional después de suspender la del anterior, en la que sí ascendió a comisario Carlos Germán, el investigador del ‘caso Faisán’.

Las indagaciones hechas por este último agente del Cuerpo Nacional de Policía fueron las que llevaron al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a procesar a José María Ballesteros, al jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y al ex director general de la Policía, Víctor García Hidalgo.

El miércoles, los catorce magistrados que componen el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacionalacordaron, por unanimidad, estimar parcialmente los recursos de apelación presentados por las defensas contra el auto de procesamiento y devolver la causa al juez instructor Pablo Ruz, para que lleve a cabo “una más amplia investigación” y realice nuevas diligencias.

El que entregó el móvil

Según la investigación realizada por Carlos Germán, Ballesteros habría sido el policía que, el 4 de mayo de 2006, entregó el móvil a Joseba Elosúa, jefe de la red de extorsión etarra asentada en el bar Faisán (Irún), para que una segunda persona situada al otro lado del teléfono le alertara de las detenciones que se iban a producir en Francia y España.

Un mes más tarde, la Policía desmanteló esta trama del “impuesto revolucionario” de ETA, en la que también fue imputado Joseba Aguirre, dirigente del PNV ya fallecido.

Ahora, los catorce magistrados del Plano de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han levantado al procesamiento a Ballesteros, así como a Pamiés y a Víctor García Hidalgo, al “no encontrar indicios suficientes” contra ellos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··