Martes 22/05/2018. Actualizado 10:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Banderas a favor del acercamiento de presos de ETA en un acto con niños y jóvenes en el País Vasco. Los payasos Pirritx y Porrotx vuelven a la ‘carga’. Vea el vídeo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una nueva polémica rodea a los payasos Pirritx y Porrotx, nombre artístico de dos militantes aberzales de la ilegalizada Batasuna. Esta vez han encabezado una 'korrika', una carrera popular vasca, en la que aparecen acompañados de niños y rodeados de banderas a favor del acercamiento de presos etarras al País Vasco.

Bajo el nombre de este dúo cómico se encuentran José María Aguirretxe (Porrotx), concejal de Herri Batasuna en Lasarte, y su compañera Aiora Zulaica (Pirritx), concejal de la posterior marca batasuna Euskal Herritarok que en 2001 se negó a condenar el asesinato de su compañero de plenos, el concejal socialista Froilán Elespe.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a un vídeo reciente –puede verlo más abajo- en el que se aparecen los payasos abertzales ‘Pirritx y Porrotx’ –y una nueva tercer integrante, ‘Marimotots’- presidiendo una carrera popular denominada ‘AEK Korrika, rodeados de menores de edad. La localización exacta no figura en el vídeo, pero es probable que las imágenes se tomaran en un municipio de Guipúzcoa, donde estaban de gira en esas fechas.

La polémica en esta ocasión es la presencia de numerosas banderas del colectivo Etxerat, la plataforma que denuncia la dispersión geográfica de presos etarras con la que confraternizan dichos artistas, autodenominados abertzales.

En las imágenes puede verse a uno de los corredores portando una bandera de pequeñas dimensiones, que permanece durante todo el recorrido junto a ‘Pirritx’ y ‘Porrotx’. Más lejos pueden distinguirse varias banderas de grandes dimensiones con el mismo lema de Etxerat: el mapa del país vasco con flechas apuntando hacia dentro, reclamando la vuelta de los presos a Euskadi.

La ‘AEK Korrika’ es una carrera que se realiza en numerosos municipios vascos y navarros para recabar fondos a favor de la enseñanza del euskera. El dinero obtenido se destina a los centros de aprendizaje. Las ikastolas locales suelen mostrar mucho apoyo a esta iniciativa, traduciéndose en una gran afluencia de niños al evento.

Adoctrinando a niños ‘pro-palestinos’

ECD ya informó de otras iniciativas similares de estos dos ex concejales de Batasuna. En 2011, por ejemplo, acudieron a un colegio de la localidad navarra de Arbizu para realizar una jornada de "confraternización” entre el pueblo vasco y el palestino".

Los payasos organizaron actividades para los niños de la ikastola, a los que disfrazaron de palestinos, con túnicas y pañuelos, y les adoctrinaron sobre las causas y la realidad del conflicto árabe.

ECD desveló entonces que en el aula también había una recreación del muro palestino realizada con ‘playmobils’, en la que los militares israelíes eran representados con armas. En el evento participaron padres y profesores.

Además, tanto Aguirretxe como Zulaica han realizado vídeos a favor del acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco, atendiendo al “sufrimiento” de sus familias. El ayuntamiento de Bilbao llegó a vetar su presencia en la Semana Grande y no permitió que actuaran en las actividades infantiles programadas –ver noticia-.

Vea a continuación el vídeo de esta última polémica, e imágenes de sus anteriores actuaciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··