En su último acto allí se produjeron incidentes

Una nueva visita del rey a Barcelona provoca una movilización extraordinaria de antidisturbios

Felipe VI entrega el lunes los despachos de la Escuela Judicial. Los efectivos de orden público de los Mossos d’Esquadra estarán movilizados domingo y lunes

Los mossos d'Esquadra, ante el Palau de la Música.
Los mossos d'Esquadra, ante el Palau de la Música.

La tensión por el proceso independentista en Cataluña obligó en los meses de septiembre y octubre a movilizar de manera excepcional a los Mossos d’Esquadra con el llamado dispositivo Ágora. El repunte de las movilizaciones de grupos radicales y algunos actos violentos ha llevado a diseñar otro despliegue especial, que tendrá como hito destacado la visita del rey a Barcelona del lunes 9 de abril.

La Casa del Rey avanzó este jueves que el lunes Felipe VI presidirá la entrega de despachos a la LXVII promoción de la Carrera Judicial, los jueces que salen de la Escuela Judicial con sede en Barcelona.

El jefe del Estado vuelve a Barcelona mes y medio después de su última visita. Fue a finales de febrero cuando asistió en el Palau de la Música a la cena de bienvenida del Mobile World Congress. Ese día los Comités de Defensa de la República concentraron a varios centenares de personas en los alrededores del Palau, y la situación degeneró en disturbios y cargas de los Mossos contra algunos radicales que intentaron saltarse el cordón policial.

El Confidencial Digital ha podido saber que esta nueva visita de Felipe VI a Barcelona va a ir acompañada de fuertes medidas de seguridad, tras ese antecedentes del mes de febrero. La Prefectura de los Mossos d’Esquadra ha empezado a movilizar a agentes de orden público para este evento: concretamente, a antidisturbios de las ARRO (Áreas Regionales de Recursos Operativos).

Movilización durante dos días

Fuentes del Sindicat Autònom de Policía (SAP-FEPOL) explican que se trata de una movilización en el marco del Plan Operativo Minerva, que los Mossos han activado para reforzar la protección en distintos emplazamientos: sedes de partidos políticos constitucionalistas, edificios judiciales (dispositivo Toga), puntos de concentración y manifestaciones (dispositivo Atrium). Se extenderá al menos hasta el 22 de mayo.

En ese contexto, la visita del rey a Barcelona ha llevado a los mandos de la policía autonómica a ordenar la movilización de agentes de las ARRO, movilización que se extenderá durante 48 horas: el domingo 8 y el lunes 9 de abril.

La orden afecta tanto a agentes de la ARRO de la Región Policial Metropolitana de Barcelona, que es la que tiene propiamente encomendada la capital, como de otras regiones policiales del resto de Cataluña, que también han sido puestas en alerta y sus agentes podrían ser enviados a Barcelona para participar en el despliegue de seguridad.

También podrían participar los antidisturbios de la Brimo (Brigada Móvil), que el jueves aún no habían recibido el aviso pero que podrían ser activados a última hora.

Los CDR empiezan a preparara una “recepción”

En principio no estaba prevista la convocatoria de ninguna gran manifestación en Barcelona este lunes, además por la mañana, que es cuando acudirá el rey Felipe a entregar los despachos a la nueva promoción de jueces.

Sin embargo, la noticia de ese acto oficial ha activado de inmediato a los colectivos más radicales del independentismo. Algunos Comités de Defensa de la República (CDR), incluido el del barrio al que acudirá el rey el lunes, han empezado a avisar a sus simpatizantes: “El lunes vienes a Barcelona, concretamente al Eixample Dret. ¿Te tendremos que ofrecer una recepción a la altura, no?”, “Estad atentos a los canales oficiales para próximas convocatorias”, “Todos a la calle”, “¿Le damos la bienvenida al Borbón como la última vez?”...

 

Este dispositivo de 48 horas obligará en principio a los mossos activados a quedarse a dormir del domingo al lunes en los cuarteles, o bien en hoteles, ya se queden de guardia en sus bases o sean trasladados a Barcelona.

Entre los agentes afectados lamentan no saber cuántas horas tendrán que trabajar y tener condicionados dos días completos, ya que sus turnos son normalmente de doce horas. Además, los mandos no les han especificado cómo les compensarán este servicio extraordinario.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato