Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La ‘ley de memoria histórica’ de los etarras: Bildu mantiene diez monolitos y calles en el País Vasco y Navarra dedicados a terroristas. Descubierto uno nuevo en Mondragón

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Diez municipios del País Vasco y Navarra mantienen, a día de hoy, monolitos o nombres de calles dedicados a miembros de ETA muertos. Es su peculiar “ley de memoria histórica”. Están todos ubicados en localidades gobernadas por Bildu, excepto uno, donde gobierna el PNV. Vea dentro las fotos de estos monumentos.

Antes de que Patxi López llegara al poder, existían 33 monolitos, calles, plazas o parques que homenajeaban a etarras o miembros del entorno de la banda terrorista. En los últimos meses, las autoridades municipales han ido eliminando varios, y quedan actualmente 19 en la vía pública.

De ellos, diez rinden homenaje directamente a miembros de la banda terrorista que han matado o han participado en atentados. Los ayuntamientos afectados no han hecho nada hasta la fecha para retirarlos.

A día de hoy, ésta es la particular ‘ley de memoria histórica de etarras’ que todavía permanece en el País Vasco y Navarra.

-- San Sebastián. Calle de Josu Artetxe .Miembro de ETA fallecido en un tiroteo con la Policía en las calles de Donosti en la década de los 70. Este verano, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco obligó al consistorio (gobernado por Bildu) a cambiar el nombre del paseo Mikel Gardoki, etarra fallecido en idénticas circunstancias que Artetxe.

-- Hernani. En una propiedad privada, junto a la vía pública, hay un monolito que homenajea a tres etarras.

-- Astigarraga. Monolito en recuerdo de Agustín Arregui Perurena, alias ‘Txuria’. Asesinó a dos guardias civiles y falleció en un enfrentamiento con la Benemérita en Hernani. Fue en 1984.

-- Pasajes. Monolito homenaje a los etarras Pedro María Isart, Rafael Delas, Dionisio Aizpuru y José María Izura. En la placa se puede leer: “El 22 de Marzo de 1984 la Policía Nacional los mató a tiros. El pueblo no lo perdonará”.

-- Tolosa. Monolito homenaje a Txabi Etxebarrieta. Dirigente de ETA al que se considera el precursor de la violencia. Se hizo famoso por ser el autor del primer asesinato de la banda (Juan José Pardines) y también por ser el primer etarra que murió en un tiroteo.

-- Larrabetzu. En una calle se encuentra situada una placa en homenaje “a todos los gudaris” de la banda terrorista.

-- Lekeitio. Existe otro monolito que recuerda “a todos los gudaris de ETA”

-- Lejona. La localidad, gobernada por el PNV, se niega a retirar los nombres de la calle Txabi eta Joseba Etxebarrieta, y de la avenida Txikia. El consistorio lo justifica diciendo que ‘Txikia’ significa pequeño. Eustaquio Mendizábal, alias Txikia, fue un destacado dirigente de ETA en la década de los 60. Estuvo al mando del ‘aparato militar’ y apostó por colocar bombas más potentes.

-- Etxarri Aranatz. En la localidad navarra, gobernada por Bildu, se conserva un gran mural dedicado a los etarras Peio, Jon y Axio.

-- La última placa que ha sido descubierta se sitúa en Mondragón. En ella se homenajea a tres miembros de ETA también fallecidos: Roberto, Zapa y Emilio Enparantza.

Los diez monolitos o nombres de calles tienen en común que se instalaron mientras Batasuna o sus sucesores gobernaban en esos ayuntamientos. Y Bildu no hace nada para retirarlos. Tampoco los concejales de la oposición proponen su eliminación.

La Asociación Dignidad y Justicia ha presentado denuncias exigiendo la eliminación de todos esos recuerdos, por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. En los diez casos, sus demandas han sido desestimadas.

Vea a continuación algunas de las imágenes de monolitos y calles que homenajean a etarras y que continúan hoy en el País Vasco y Navarra:

 

Mondragón

San Sebastián

Tolosa

Astigarraga

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·