Martes 21/11/2017. Actualizado 13:57h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Bolinaga será investigado por enaltecimiento del terrorismo. El fiscal ha admitido la petición de la AVT y ha dado orden a la Ertzaintza de que elabore un informe

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pancartas, gritos de apoyo a ETA, y consignas conocidas de la banda. La fiesta de bienvenida que recibió Bolinaga a su llegada a Mondragón está siendo investigada por la Ertzaintza para determinar si hubo enaltecimiento del terrorismo por parte del secuestrador de Ortega Lara y los convocantes. La Audiencia Nacional ya ha transmitido la orden después de ratificar la querella de la AVT.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la policía autónoma vasca ya está investigando la convocatoria del acto de bienvenida que grupos relacionados con la izquierda abertzale brindaron al etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, así como los mensajes, proclamas y cánticos que se realizaron

La Ertzaintza tendrá que presentar un informe a la Audiencia Nacional con sus conclusiones, después de que la fiscalía haya aceptado la querella interpuesta por la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra el propio secuestrador de Ortega Lara y los organizadores del homenaje, por ver indicios de enaltecimiento del terrorismo.

En concreto, se ha tenido en cuenta que la concentración tuvo lugar en un local de Mondragón frecuentado por partidarios de la banda, y que durante la celebración se pudieron observar pancartas a favor de los presos de ETA y se escucharon proclamas empleadas por los terroristas, como 'Jo ta ke irabazi arte' (Dale hasta conseguirlo).

Además, tal y como recordó la AVT, Bolinaga tiene prohibida la participación en manifestaciones de enaltecimiento y legitimación de la violencia, tal y como recoge el auto dictado por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que le concedió la libertad condicional.

De demostrarse que se ha saltado esa prohibición, el terrorista debería regresar a prisión, como solicita la propia asociación de víctimas, que ya presentó un recurso a la excarcelación de Bolinaga.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·