Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:12h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Basado en Android

El CNI avala el primer Smartphone seguro contra escuchas y ciberataques

Han probado en sus laboratorios la fiabilidad del nuevo ‘Farist Mobile’ de la empresa sueca Tutus

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se trata de un dispositivo fabricado por una empresa sueca, que ha sido sometido a todo tipo de pruebas por parte de los servicios de inteligencia españoles. Está especialmente diseñado para empresas y organizaciones que necesiten ‘blindar’ sus comunicaciones.

Imágen del dispositivo de Tutus. Imágen del dispositivo de Tutus.

Desde que se confirmara el escándalo de las escuchas ilegales por parte de la NSA estadounidense, a través del programa PRISMA, el blindaje de las comunicaciones empresariales y de las administraciones públicas se convirtió en una prioridad para los organismos estatales que protegen estos sectores.

El Confidencial Digital informó el pasado abril de los planes de Inteco –dependiente del Ministerio de Industria- para blindar las comunicaciones entre ministerios y secretarías de Estado.

En esta ocasión, es el CNI quien ha realizado pruebas en sus laboratorios del Centro Critpológico Nacional sobre un nuevo Smartphone, fabricado por la empresa sueca Tututs (‘seguro’ en latín).

El nivel de protección del dispositivo alcanza el grado de “difusión limitada”. Está basado en el sistema operativo Android, y según el CCN “incluye innovadoras características de seguridad”.

Este teléfono es capaz de encriptar llamadas telefónicas, mensajes de voz, comunicación a través de wifi o redes 3G/4G, cifrado de datos internos, imágenes, vídeos, borrado de datos a distancia –en caso de robo o pérdida-.

Las pruebas se realizaron sobre un terminal Google Nexus 5, aunque la empresa es capaz de adaptar la gran mayoría de los smartphone comerciales a la versión segura. El informe del CCN es el primer paso a su homologación por parte de la Unión Europea, una vez que supere las pruebas.

De hecho, esta tecnología también se ha aplicado este mismo año sobre dispositivos de comunicaciones utilizados por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, a través de versiones desarrolladas por la empresa Tecnobit.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·