Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El CNI pone en marcha un dispositivo de vigilancia antiterrorista sin precedentes en el Paso del Estrecho

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha desplegado varios equipos antiterroristas en los principales enclaves y rutas de la denominada operación 'Paso del Estrecho'. El objetivo es identificar a yihadistas sospechosos que estén intentando huir hacia África y evitar la entrada en la península de sospechosos camuflados como inmigrantes musulmanes regulares. Marruecos colabora en el operativo.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de la inteligencia española, este año se ha diseñado un operativo especial sin precedentes para detectar a yihadistas fichados que podrían estar usando estas rutas de migración para infiltrarse entre los millones de inmigrantes que las utilizan cada año en verano para volver a sus países.

Se ha estrechado, concretanmente, la vigilancia de las líneas marítimas de Algeciras, Tarifa (Cádiz), Alicante, Almería, Málaga o Motril (Granada), a través de las que los sospechosos buscarían escapar del cerco al que están sometidos por las fuerzas de seguridad de toda Europa tras los ataques terroristas en Boston, Londres y París.

El objetivo de los yihadistas sería, según estas fuentes, buscar refugio en los países del norte de África –Túnez, Marruecos, Argelia, Libia o Egipto- o incluso unirse a alguno de los frentes que mantiene abiertos el terrorismo islámico en el continente, principalmente en Malí.

Agentes en los ferrys

En el operativo están implicados agentes de campo del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA, dependiente del CNI). Su misión es identificar a sospechosos de terrorismo buscados por la Justicia que actualmente se encuentran en paradero desconocido.

La operación cuenta con la colaboración de expertos en salafismo de los servicios de inteligencia marroquíes, ofrecidos por Rabat. Las fuentes consultadas eluden dar cifras del número de agentes desplegados sobre el terreno.

Dos yihadistas ceutíes, huidos

Otro de los objetivos de este operativo es asegurar el control de estas líneas para evitar que dos presuntos terroristas buscados en Ceuta consigan pasar a la península y busquen refugio entre las comunidades islámicas de Cataluña, Levante o Madrid.

Abdelatif Lalal (38) y Yashin Ahmed (28) escaparon del cerco policial en el reciente golpe contra las redes de captación presentes en la ciudad autónoma, en el que fueron detenidos doce sospechosos de enviar mártires al conflicto sirio.

Las fronteras de Ceuta con Marruecos también han reforzado su seguridad para evitar que los dos sospechosos consigan huir al país vecino en coche.

Situación “explosiva” en Ceuta y Melilla

Tal y como reveló recientemente El Confidencial Digital, los servicios de inteligencia españoles han reforzado también sus medios de lucha contra el terrorismo salafista en Ceuta y Melilla, territorios que consideran en una situación “explosiva”.

Según los informes policiales, algunos barrios de las dos ciudades autónomas se han convertido en ‘guetos islamistas’ en los que prácticamente es imposible llevar a cabo operaciones de vigilancia: los agentes de campo están ‘quemados’ y hay muchos inmigrantes nuevos, exiliados de sus países tras la ‘Primavera Árabe’.

Ahora se quiere evitar, a toda costa, la entrada de éstos en la península.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··