Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

El Gobierno ordena intensificar la vigilancia

El CNI investigará a refugiados sirios para detectar yihadistas camuflados

Detenido en Italia un falso inmigrante procedente de Túnez que integraba un grupo terrorista islamista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Conseguir asilo político no es tarea fácil para un refugiado que huye de una zona en conflicto. La legislación europea exige muchos requisitos para la concesión de este estatus. Pero en plena alerta antiterrorista, la situación se agrava. El Gobierno ha encargado al CNI que analice a quienes soliciten acogida en España ante el temor a la entrada de yihadistas camuflados.

Llegada de refugiados sirios a las costas griegas. Llegada de refugiados sirios a las costas griegas.

La Unión Europea está inmersa en una grave crisis por la llegada de miles de refugiados sirios solicitando asilo. Mientras los gobiernos europeos discuten las cuotas de personas que están dispuestas a acoger, los servicios de inteligencia trabajan para evitar la llegada de yihadistas camuflados entre ellos.

El terrorista tunecino que se hizo pasar por inmigrante

Se trata de una alerta que los países europeos llevan meses investigando, incluido España. Tal y como contó El Confidencial Digital, los servicios antiterroristas españoles habían recibido una alerta europea confirmando que combatientes del Estado Islámico buscaba infiltrarse en el continente compartiendo patera con inmigrantes reales.

Posteriormente algunos analistas pusieron en duda esta estrategia. Explicaban que el Estado Islámico no tiene interés en enviar a su gente a Europa. Argumentaban que su labor principal era la ‘importación’ de ciudadanos de la UE hacia zonas de conflicto, no al revés.

Sin embargo, la detención en Italia de un tunecino vinculado al ISIS, llegado a Sicilia en una patera, ha tirado por tierra esta tesis y ha encendido de nuevo todas las alarmas.

Analizar a quienes pidan asilo

Para evitar que se produzcan infiltraciones de este tipo entre los cientos de refugiados sirios que llegan cada día a las fronteras europeas, los servicios de inteligencia españoles han comenzado a “validar” perfiles de aquellos que soliciten asilo en España.

Se trata de un encargo directo del Gobierno al Centro Nacional de Inteligencia, que ya está elaborando informes sobre las personas que ha acogido España o aquellas cuya petición ya está siendo tramitada por la Subdirección General de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior.

Las oficinas de asilo están saturadas

Según han confirmado a ECD fuentes conocedoras de estas indagaciones, las Oficinas de Asilo y Refugio han reforzado su personal en previsión de que el Gobierno acceda a las peticiones de otros países –como Alemania- y eleve el tope máximo de refugiados que está dispuesto a acoger. Actualmente se encuentra en 2.739 personas.

El personal de la Subdirección General de Asilo y Refugio, explican las mismas fuentes, son los encargados de analizar habitualmente los perfiles, historias y pruebas de las personas que solicitan asilo, pero en estos momentos se encuentran “saturados” y bloqueados por la imposibilidad de cotejar información con fuentes del país de origen. El gobierno sirio, dicen, “no colabora”.

Por ello se ha pedido que sea personal del Centro Nacional de Inteligencia, “con muchos más medios”, quien repase los expedientes para determinar si entre ellos puede existir algún vínculo pasado o presente con grupos islamistas. Se buscan también combatientes que hayan integrado alguna facción en la guerra civil de Siria.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·