Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Un contrato en vigor hasta 2016

El CNI gasta 3,4 millones de euros en programas espías para utilizarlos en Internet y móviles

El hackeo de la firma Hacking Team, especializada en intrusión en ordenadores sin ser detectados, pone al descubierto las compras del Centro Nacional de Inteligencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hacking Team, una de las grandes compañías mundiales que se dedican a elaborar programas espías capaces de infectar ordenadores y teléfonos móviles, ha sido hackeada y una gran cantidad de sus datos han sido hechos públicos. Por lo que se refiere a España, entre los clientes aparece el Centro Nacional de Inteligencia, con un contrato por 3,4 millones de euros.

Sede del CNI. Sede del CNI.

El CNI figura entre los clientes de todo el mundo que compraron a la empresa italiana, con sede en Milán, herramientas de vigilancia mediante un contrato por dicha cantidad, en vigor hasta enero de 2016. La Policía española también aparece en el amplio listado difundido. Les compró material en su día pero el su contrato ya ha caducado.

Penetrar en los ordenadores

Hacking Team he hecho famosos en todo el mundo sus programas de espionaje por su calidad para penetrar en los ordenadores y no ser detectados.

Por ello, los gobiernos, policías y servicios de inteligencia que se los han comprado componen un listado enorme y muy llamativo: Egipto, Etiopía, Marruecos, Nigeria, Sudán, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Estados Unidos, Azerbaiyán, Kazajistán, Malasia, Mongolia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Uzbekistán, Vietnam, Australia, Chipre, República Checa, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rusia, España, Suiza, Bahréin, Omán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

España aparece en esa relación junto con otros países europeos y Estados Unidos, pero también con Rusia y muchos latinoamericanos. El listado, según los expertos, parece habitual. Lo que llama la atención es la presencia de naciones árabes que respetan poco los derechos humanos, y especialmente la de Sudán, que tiene un contrato por 480.000 euros.

Espiar a los propios ciudadanos

Se desconoce todavía quién ha hackeado a los grandes expertos en ese materia, Hacking Team, pero queda en evidencia el hecho de que muchos países utilizan programas piratas que pueden tener acceso a la información de sus ciudadanos con ciertas garantías de no ser descubiertos.

Cuando son descubiertos, los países afectados suelen alegar que usan los virus informáticos para perseguir a delincuentes y terroristas.

Frente a las cantidades reseñadas por los compradores de Hacking Team, los 3,4 millones gastados por el CNI suponen una cantidad muy elevada. Se desconoce el gasto realizado por la Policía.

Más grave que el ataque a Sony

A preguntas de El Confidencial Digital, Omar Benbouazza, ingeniero de seguridad y organizador del congreso Rooted CON, el más importante sobre seguridad informática en España, comenta: “Pese a ser una empresa desconocida para la mayoría (en la sombra), este ataque, es mucho más grave que el sufrido por Sony hace meses. Toda la información de esa empresa ha sido publicada, y esta contiene multitud de contratos y datos relevantes para la seguridad de muchos países".

“Quien la ha atacado, ha conseguido burlar todos los sistemas, robando credenciales, correos electrónicos, tarjetas de crédito, estados financieros y copiando absolutamente toda la información que se almacenaba en los servidores de la compañía. Lo más grave, sin duda, es la publicación del software empleado para infectar ordenadores y teléfonos móviles alrededor del mundo”.

Etiquetas
, ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·