Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Caso Madrid Arena. El operativo que debió cumplir la Policía Municipal: prohibido los botellones, refuerzos en caso de emergencia… Vea el documento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Policía Municipal cuenta desde hace cuatro años con un catálogo de órdenes del Ayuntamiento de Madrid para garantizar la seguridad en grandes recintos públicos en los que se acogen eventos multitudinarios. Para el Madrid Arena, las instrucciones eran claras: controlar las afueras del recinto, evitar la venta de alcohol, y llamar a refuerzos.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Ayuntamiento de Madrid editó en 2008 un manual de actuación policial para grandes eventos en los grandes recintos que posee la región, como el Palacio de los Deportes, el Parque Ferial Juan Carlos I, o el Madrid Arena.

Este diario ha podido tener acceso a las instrucciones que el consistorio lleva dando a la Policía Municipal los últimos cuatro años para garantizar la seguridad de los ciudadanos que acuden a un evento multitudinario en este último recinto, como el que tuvo lugar la noche del 31 de octubre y que acabó con la trágica muerte de cinco jóvenes.

En el documento, el Gobierno municipal establece tres tipos de niveles en función del riesgo del evento que se celebre en el Madrid Arena. En el caso de la fiesta de Halloween, el acontecimiento tenía que haber sido declarado de ‘Alto Riesgo’, al tener “una asistencia de público prevista entre 8.000-12.000 espectadores”.

Estas son las indicaciones del Ayuntamiento que debió cumplir el cuerpo municipal de Policía la noche del 31 de octubre:

--Perimetrar el recinto: Por la Avenida de Portugal, la calle Dante, la Avenida del Ángel, la Glorieta de Patines y calles del recinto ferial. En ese perímetro de la zona, debían estar presentes un sargento, un cabo, y 14 agentes, que debían colocar 10 vallas para los controles de acceso.

--Prohibido los ‘botellones’: El Ayuntamiento recuerda que se deberá vigilar “la venta de alcohol fuera de los establecimientos”. Pese a esa instrucción, los testigos aseguran que hubo varios ‘macro-botellones’ en las afueras del recinto antes de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena.

--Evitar la comercialización de entradas: Además de la venta de alcohol, los policías debían vigilar “la reventa ilícita de entradas, todo lo relativo a derechos de propiedad industrial”. Según los cálculos del juez, esta orden tampoco se cumplió, ya que se comercializaron entradas falsas que provocaron un colapso dentro del recinto.

--Refuerzos de la ICO: En los eventos de ‘Alto Riesgo’ como el del Madrid Arena, “la Inspección Central Operativa se responsabilizará de organizar y coordinar el desarrollo del dispositivo”. Ese dispositivo contará además con los recursos humanos propios de la Unidad de Medio Ambiente y la Unidad Central de Seguridad.

Además, la “Inspección Territorial II apoyará con los efectivos necesarios a los de la Inspección Central Operativa en la actuación contra la venta ambulante ilegal que se establece en el Paseo de Extremadura junto al metro Alto Extremadura y aledaños de la Avenida de Portugal”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·