Viernes 15/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La cinta de la medalla reproducirá la senyera

Los policías y guardias civiles enviados a Cataluña serán condecorados por la Real Orden de San Cristóbal

La entidad ha elevado la propuesta al Ministerio del Interior para premiar “el servicio y la entrega a los demás” de los más de diez mil agentes desplegados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Más de diez mil agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se encuentran en Cataluña desde mediados del mes de septiembre, enviados para garantizar la legalidad frente al intento de declarar la independencia, y también para reforzar la seguridad. Ante la complejidad de este despliegue y la presión a la que se enfrentan, una asociación de agentes va a entregarles una condecoración.

Protesta ante agentes de la Guardia Civil en Barcelona Protesta ante agentes de la Guardia Civil en Barcelona

El despliegue especial diseñado por el Ministerio del Interior ante el referéndum secesionista del 1 de octubre se va a extender aún semanas, lo que está obligando a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a poner en marcha relevos para ir dando refresco a las unidades desplazadas desde distintos puntos del resto de España a Cataluña.

Eso significa que desde septiembre y en los próximos meses habrán pasado miles de agentes por Cataluña, donde solía haber una presencia reducida de agentes por tener la mayoría de las competencias los Mossos d’Esquadra.

“Servicios notables o heroicos”

El Confidencial Digital ha podido saber que la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal tiene decidido entregar una condecoración a cada uno de los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que hayan participado en este despliegue en Cataluña, denominado “Operación Copérnico”.

La citada Real Orden es heredera de una orden religiosa y de caballería fundada en la Edad Media en el Reino de Valencia, a raíz de la conquista por Jaime I de Aragón. Tras distintas vicisitudes, actualmente la entidad tiene su sede en Orihuela (Alicante), y forman parte de ella policías, guardias civiles, bomberos, militares, médicos, personal de los servicios de emergencias, todos ellos profesionales dedicados al servicio a los demás.

Desde la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal explican que cada año celebran una gala en la que entregan una serie de medallas y condecoraciones a personas que se han significado “por servicios notables o heroicos o bien por destacarse de forma continua en el servicio y entrega a los demás”.

Para este año 2017, sin embargo, decidieron cambiar y realizar un reconocimiento a los miles de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil enviados a Cataluña, que en estas semanas han sufrido campañas de acoso, han sido expulsados de hoteles, se han tenido que alojar en condiciones precarias en ferrys... y además tuvieron que actuar el referéndum del 1 de octubre en medio de acusaciones de violencia policial.

Una medalla diseñada para la “Operación Copérnico”

Así que, según explican a ECD, decidieron aplazar la gala y también rediseñar su condecoración. La medalla que entregarán a los policías nacionales y guardias civiles participantes en la “Operación Copérnico” tendrá una cinta confeccionada al efecto.

Para combinar todos los elementos de ese despliegue, la cinta incluirá la senyera de barras rojas y amarillas de Cataluña, y a los lados una franja azul, por la Policía Nacional, y otra franja verde, por la Guardia Civil.

También están dando los últimos retoques al diseño de la placa metálica que colgará de dicha cinta. Están barajando distintas posibilidades para hacer una referencia concreta al operativo en Cataluña.

Actos de imposición cuando acabe el despliegue

Fuentes de la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal explican a El Confidencial Digital que su plan es pedir al Ministerio del Interior, a la Dirección General de la Policía y a la Dirección General de la Guardia Civil, que les permita organizar una serie de actos para hacer entrega de la medalla a los agentes.

Una vez que ya acabe el despliegue especial en Cataluña, y las unidades desplazadas vuelvan a sus lugares de procedencia, la Real Orden de Caballeros de San Cristóbal organizará distintos eventos por diferentes puntos de España, para imponer las condecoraciones a los policías nacionales y guardias civiles que deseen recibirlas.

Dichos actos pretenden enfocarlos también como homenajes a los efectivos desplazados a Cataluña, y esperan que a los mismos acudan autoridades institucionales y políticas para reconocer la labor de la Policía y la Guardia Civil ante el desafío independentista.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··