Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Los ataques han aumentado desde 2012

Cataluña recluta hackers para defender la independencia

La Generalitat ha iniciado la búsqueda de piratas informáticos de Europa del este para su nueva Agencia de Ciberseguridad. Sustituye al denominado ‘CNI catalán’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cataluña quiere poner en funcionamiento un ‘ejercito’ de informáticos para proteger a cargos e instituciones de la Generalitat de ciberataques, escuchas y robos de información sensible. El ente encargado de vertebrar toda esta estrategia será la nueva Agencia de Ciberseguridad, que ya está buscando hackers ‘freelance’ para su causa.


Los hackers buscan hacerse con los datos personales de los usuarios. Se buscan hackers para defender a una Cataluña independiente.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de los planes de la Generalitat, Cataluña está intentando reclutar hackers y expertos informáticos como ayuda ante el aumento de ciberataques registrados contra infraestructuras públicas e instituciones catalanas en los últimos años.  Preocupa especialmente la posibilidad de que los cargos de la Generalitat puedan estar siendo espiados como respuesta a su apoyo al proceso independentista.

Uno de los más graves tuvo lugar durante la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, cuando se produjo una actividad inusual en los servidores de la Generalitat. Se registró un ataque ‘DDos’ –denegación de servicio- que el Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (CESICAT) relacionó con un intento por tumbar el referéndum. Los atacantes provenían de Rusia, China y Estados Unidos.

Cataluña, la más atacada

Según fuentes del sector, los ataques contra Cataluña se multiplicaron desde 2012, coincidiendo con el repunte de la agenda política independentistas. Actualmente es una de las mayores preocupaciones de seguridad de la Generalitat. Es la región que más ataques registra, según datos del Incibe –concentra el 19,62 por ciento de los incidentes a nivel nacional-.

Cataluña busca poner freno a este aumento de ciberataques con la puesta en marcha de la denominada Agencia de Ciberseguridad, heredera del CESICAT. El denominado ‘CNI catalán’ ha dado paso a este nuevo organismo, que centrará sus esfuerzos en la lucha contra intromisiones exteriores en los sistemas informáticos y servidores de la Generalitat.

Hackers del este

Para ello no sólo contará con los integrantes que ya forman parte de la estructura del CESICAT. Según ha sabido ECD, los responsables de esta nueva agencia están buscando hackers expertos en este tipo de ataques para poder elaborar una estrategia defensiva eficaz.

Tal y como aseguran las voces consultadas, la búsqueda de estos expertos ‘freelance’ se centra principalmente en Europa del Este, donde existe una importante comunidad de piratas informáticos ‘a sueldo’.  Se trataría de colaboraciones “puntuales”, ya que no pasarían a formar parte oficialmente de la organización.

Se trata de una solución a la que recurren muchos países –incluido España- en la lucha contra el terrorismo o en labores de inteligencia.




·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·