Lunes 20/11/2017. Actualizado 17:10h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Decisión histórica

Cautela entre los miembros de la lucha antiterrorista ante el anuncio de desarme de ETA

La banda ha puesto fecha para una entrega total de su arsenal: el próximo 8 de abril. Los servicios de información analizan la veracidad de estos planes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En caso de confirmarse, se trataría de un anuncio histórico: ETA entrega sus armas (aunque no habla de disolución). Sin embargo, las fuerzas de seguridad están analizando detenidamente la información para no dar “pasos en falso” y confirmar que se trata de un anuncio real y que cuenta con el respaldo mayoritario en la banda.

Banda terrorista ETA Banda terrorista ETA

Uno de los temores principales es que se trate de un anuncio de “una parte, una escisión” de lo que queda de ETA. La banda terrorista no ha tenido en los últimos años un liderazgo claro y estable desde que anunciase el cese de la actividad en 2011.

El anuncio en esta ocasión llega desde Francia. Uno de los detenidos el pasado 16 de diciembre en el sur de Francia, Jean-Noël Etcheverry, ha anunciado este viernes a través del diario francés 'Le Monde' que la banda terrorista ETA estará totalmente desarmada en la tarde del próximo 8 de abril.

ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada”, ha declarado Etcheverry al diario 'Le Monde'. En un artículo publicado en 'Gara' este viernes, Etcheverry asegura que “si el Gobierno no asume su responsabilidad, será la sociedad civil quien se ocupe de esto”.

El pasado diciembre, las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas asestaron un duro golpe a la estructura operativa de la banda, al desmontar un depósito de armas ubicado en Francia que incluía explosivos, armas largas, granadas y material para fabricación de bombas.

La Policía española cree que el zulo encontrado contenía aproximadamente el 15 por ciento del arsenal que tiene actualmente la banda en su poder. El anuncio del desarme supondría la entrega del 85 por ciento restantes.

El anuncio se ha recibido positivamente entre los servicios antiterroristas españoles, que lo están analizando pormenorizadamente en busca de una confirmación fehaciente con sus propias fuentes de información. Hasta entonces, dicen, hay que mantener la “cautela”, ya que podría tratarse de un movimiento que no cuenta con todo el consenso de la banda.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·